Hora 25Hora 25
Actualidad

La socialdemocracia europea, sin hoja de ruta ante la crisis griega

Mientras Grecia se juega su futuro en la zona euro, la socialdemocracia europea se ha mostrado dividida a la hora de posicionarse a favor o en contra de la gestión del gobierno de Alexis Tsipras

Fotografía del Parlamento Europeo. / VINCENT KESSLER Reuters

Berlín

El papel que los partidos socialistas europeos desempeñan en la gestión de la crisis griega está siendo complicada. La sensación general es que la socialdemocracia europea vive en el desconcierto, cómo si no supiera cuál es su papel y qué debe hacer, si debe o no apoyar la gestión que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, plantea para dejar atrás la convulsión que vive su país. Tanto es así, que países como Alemania, España, Italia o Francia han defendido posturas diferentes en los diferentes foros europeos.

Alemania: Sigmar Gabriel, el político más duro con Tsipras

Sigmar Gabriel / FABRIZIO BENSCH

Sigmar Gabriel, el líder de los socialdemócratas en Alemania, ministro de Economía y vicecanciller alemán, ha sido el político más duro con Grecia en la gestión de la crisis. Incluso el diario Bild, que mantiene una campaña de acoso y derribo contra Grecia, ha reconocido la inusitada dureza del discurso de Gabriel.

El cambio de actitud del socialdemócrata se hizo más que evidente en la rueda de prensa conjunta que dieron el propio Gabriel y Merkel el pasado 29 de junio. Mientras la canciller se mostraba abierta al diálogo, el socialdemócrata aseguraba que si ganaba el 'no' en el referéndum, sería una clara decisión en contra de la permanencia en el euro. Su actitud ha causado irritación en su propio partido y en la militancia. Los más discretos aseguran que les gustaría que el canciller hubiese elegido mejor sus palabras, otros simplemente califican sus comentarios como "incomprensibles".

España: Equidistancia del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Horst Wagner

La crisis griega ha coincidido en España con la incorporación de Jordi Sevilla al equipo de asesores de Pedro Sánchez. Fue Sevilla quien, con contundencia, criticó la convocatoria del referéndum y fue él el primero en reaccionar en nombre del partido la noche del domingo, con el 'no' recién salido de las urnas. La pelota, aseguró tajante, está en el tejado del Gobierno griego.

La Ejecutiva socialista se reunió el lunes con su presencia y fue Pedro Sánchez quien asumió la portavocía a partir de ese momento. Rebajó el tono y quiso resumir en diez segundos su posicionamiento: la permanencia en el euro, la necesidad de que la Unión Europea sea solidaria y la obligación de Alexis Txipras de ser responsable. Mensajes para todos. Equidistancia en el posicionamiento público del líder socialista que repitió esos dos términos, solidaridad y responsabilidad, los mismos, por cierto, que Angela Merkel y Mariano Rajoy, a quienes acusa de haber provocado con sus políticas de austeridad la situación en la que se encuentran Grecia y la Unión Europea.

El secretario general socialista se ha afanado en estos días en distanciarse del PP, sobre todo porque considera que es falso que lo que ocurra en Grecia no afecta a España. “Afecta y mucho”, ha repetido en todas las entrevistas que ha concedido. También se ha distanciado del Gobierno griego: “Yo habría hecho las cosas de otra forma”, dijo. Su modo de actuar, según subraya, es el de la izquierda europeísta, capaz de hacer compatible, según defiende, la estabilidad presupuestaria y el mantenimiento del Estado del Bienestar cumpliendo con las reglas del juego de la zona euro.

Italia: El Partido Democrático de Renzi, dividido

El primer ministro italiano, Matteo Renzi. / LAURENT DUBRULE

Grecia, y no solo el país heleno, divide el Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi. La mayoría de parlamentarios socialdemócratas mantuvo silencio ante la firme posición del jefe del gobierno italiano, según el cual los griegos no votaban en referendo ‘si’ o ‘no’, sino euro o dracma. Sin embargo, una minoría se manifestó abiertamente contra la posición oficial y al menos dos altos cargos del partido hasta ahora, Giuseppe Civati y Stefano Fassina, viajaron el pasado domingo a Atenas en apoyo del partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

¿Cuántos son los disidentes en el seno del Partido Democrático, enfrentados a Renzi? Es difícil precisarlo. Pero el Parlamento es un barómetro que mide la presión política interna. En las recientes votaciones en la Cámara de los Diputados al menos 38 de los 293 electos del Partido Democrático no han obedecido la disciplina de voto.

Francia: Los socialdemócratas y el Gobierno, haciendo equilibrio

El presidente de la República francesa, François Hollande. / PHILIPPE WOJAZER

En Francia, el presidente Hollande trata de guardar una balanza para presentar a Francia como un país conciliador ante las posturas más duras de la Unión Europea. El presidente francés no quiere dar la espalda al ala más izquierdista de su partido, el partido socialista, que ha pedido una condonación de la deuda griega y a la vez busca no enfrentarse a una opinión pública cada vez más afín a la posición alemana.

A los pocos días de que Tsipras anunciara el referéndum, Hollande se desmarcó de Merkel al decir que tenían que conseguir un acuerdo antes del referéndum porque un 'no' precipitaría la eurozona a lo desconocido. "Como europeo, no quiero la desintegración de la zona euro. No estoy a favor de las afirmaciones que abogan por una ruptura brutal. Creo que debemos buscar siempre la negociacion", afirmaba Hollande.

La prensa francesa interpretó esa diferencia entre Berlín y París como una brecha en el eje francoalemán. Pero ese disenso se acabó el día después del 'no' griego, cuando Hollande y Merkel se reunieron en el Elíseo para pedir a Tsipras medidas creíbles y precisas para solucionar la crisis de la deuda.

Aunque hay diferencias respecto a la deuda. Mientras Merkel  descarta hablar sobre la quita, el primer ministro socialista, Manuel Valls, dice que no hay un tabú si hay que hablar de un escalonamiento de la deuda, aunque no dijo nada sobre condonarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00