Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

La lentitud del ministro Fernández

Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre la decisión de Austria y España de retrasar la presentación ante la Unión Europea del número de refugiados que acogerá

Soledad Gallego-Díaz: La lentitud del ministro Fernández

Soledad Gallego-Díaz: La lentitud del ministro Fernández

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1010420150710073633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández, no sabe todavía, a estas alturas, cuántos refugiados podrá acoger España de los 40.000 que la Unión Europea quiere repartir entre los 28 estados que la integran. El ministro explicó ayer a sus colegas que todavía no ha podido hacerse una idea, así que España, junto con Austria, impidió que se concretara de una vez ese reparto. Dado que el asunto lleva dando vueltas desde mayo no se puede decir que el ministro español sea muy rápido en sus decisiones.

Soledad Gallego-Díaz / CADENA SER

Lo más lastimoso del tema es que existe una propuesta de la Comisión para que España acoja exactamente 4.288 refugiados procedentes de Italia y de Grecia, a donde siguen llegando día a día miles de personas que huyen de la guerra en Siria y de la violencia en otros países de la zona. Se conoce que el señor Fernández no ha tenido tiempo para calcular dónde va a distribuir una cifra tan apabullante de personas, cuatro mil refugiados, entre los casi 47 millones de españoles.

El ministro de Interior en cambio tiene perfectamente claro que esos refugiados que huyen se queden en terceros países, a ser posible en África. El reasentamiento (que es como se llama a esa idea de pagar a terceros países, más pobres que los europeos, para que impidan que esos refugiados lleguen a nuestras costas) no le produce, palabras textuales, “ninguna reserva”. Ah, pero aceptar a 4.288 en España, eso ya es otra cosa.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00