La ScriptLa Script
Cine y TV

Muere el actor Omar Sharif

El egipcio, que protagonizó films como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, ha fallecido a los 83 años a causa de un ataque al corazón

El actor Omar Sharif, durante la película Lawrence de Arabia.

Madrid

El actor egipcio Michel Demitri Chalhoub, más conocido como Omar Sharif, ha fallecido a los 83 años de edad en un hospital de El Cairo, tras sufrir un ataque cardiaco, según ha confirmado su agente Steve Kenis. El actor sufría Alzheimer, según había confirmad su hijo. 

Sharif nació en la ciudad de Alejandría un 10 de abril de 1932, y estudió interpretación en Londres en la Royal Academy of Dramatic Art. Allí conoció al director egipcio Yusef Chahine, que le dio un papel en Sera fil Wadi (1954), película con la que debutó en la gran pantalla por todo lo alto, ya que presentó la cinta en el Festival de Cannes.

Muere el actor Omar Sharif

Sin suda, su gran papel fue el de en Lawrence de Arabia, cinta de David Lean que rodó en el 62 junto al actor Peter O'Tool. Con Lean volvió a repetir en otro título mítico de nuestro cine, Doctor Zhivago. Su apogeo como actor fue en los años sesenta. Además de las producciones de Lean, rodó La caída del Imperio romano de Anthony Mann en 1964. Más títulos de esta época son La conquista del imperio, Genghis Kan, La noche de los generales o Funny Girl. En 1969 protagonizó Che!, un biopic sobre el Che Guevara.

Sharif tuvo una carrera intensa, con más de cien películas, en la que participó en innumerables películas y series de televisión egipcias. En 2003 protagonizó El señor Ibrahim y las flores del Corán. Sus últimas películas fueron Roch the Casbah de Laïla Marrakchi y Un castillo en Italia, con Valeria Bruni.

Omar Sharif ha sido candidato al Oscar dos veces, una por Lawrence de Arabia, como actor de reparto y, otra como actor protagonista por Doctor Zhivago. No logró el premio de la Academia, pero sí dos Globos de Oro por estos mismos títulos.

Se casó con Faten Hamama, tuvo un hijo, Tarek, y después se divorció. Su relación con España fue curiosa, cuando el actor tuvo suficiente dinero se trajo a su familia a nuestro país, hablaba castellano y hasta abrió una tienda de camisas en pleno barrio Salamanca de Madrid, establecimiento llamada Sharif, que sigue abierto y continúa vendiendo camisas de algodón egipcio

Está previsto que su funeral se celebre el próximo domingo.

 


Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00