La ScriptLa Script
Cine y TV

Cuarenta años bailando 'The Rocky Horror Picture Show'

La cinta de culto de Jim Sharman es uno de los musicales más originales y estrafalarios y de los más bailados por el público actual

1. THE ROCKY Y LA MOVIDA MADRILEÑA

Fue una de las propuestas más atrevidas y extravagantes del cine en los 70. Puso de moda, años después, un estilo gótico de medias de rejilla, corsé, lencería sado, de pelucas, de plataformas imposibles y de labios rojos, inspirados en Man Ray. Una estética que la Movida Madrileña absorbería una década después (en España la cinta se estrenó en el año 78).

40 años bailando The Rocky Horror Picture Show

2. DE DÓNDE SALE ESTE MUSICAL SINIESTRO...

En 1975, el director británico Jim Sharman realizó adaptación del musical de Richard O´Brien. El resultado fue una mezcla grotesca que iba desde el musical, al cine de terror, pasando por la ciencia ficción y la comedia negra. Su estética y su música la convirtieron en película de culto, que sigue representándose en muchas ciudades en forma de karaoke o proyección con fiesta incluida, tal y como se proyectó en sus inicios.

3. DE QUÉ VA...

Una jovencísima Susan Sarandon y Tim Curry son los protagonistas de este filme. La trama comienza con una pareja de recién casados que llegan, tras una avería en su coche, a un extraño castillo donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein. 

4. EL PORQUÉ DE TANTO FUROR

¿Cómo una película de Serie B y de moralidad complicada se convirtió en película de culto, sobre todo en un país, Estados Unidos, donde el sexo es casi pecado? Probablemente por lo original de la propuesta a nivel estético, musical, con el rock como estilo, y temático, apostando por el desenfreno, las pasiones y la sexualidad abierta en una época, los setenta, donde la transgresión molaba... Además, en The Rocky Horror Picture Show están todos los personajes de Serie B favoritos del público. Está el vampiro, está el científico loco, el travesti, y los ingenuos bobalicones.

La cinta no fue un taquillazo, pero los ingresos no decayeron. El boca a boca y la apertura en el año 76 de las sesiones golfas en las salas de cine tuvieron que ver en su éxito. Quizá se entienda mejor el fervor de los fans si comparamos este musical oscuro con los musicales que surgieron después, como Grease (1978) o Mamma Mia (1999). Hay pocas películas tan arriesgadas como esta en un tiempo en el que las niñas soñaban con ser Olivia Newton Jones, y convertir en tierno al malote del instituto.

5. LA PELÍCULA QUE CAMBIO EL MODO DE VER EL CINE

Sin duda, las estridencias de The Rocky Horror Picture Show o se aman o se odian, no vale el término medio. Pero los que las aman han ayudado a convertir esta cinta en leyenda. Los fans empezaron a corear las letras de las canciones, a vestirse como los personajes, a lanzar arroz o confeti en mitad de las escenas y a dar réplicas a los propios actores.

6. PELÍCULA LGTB

I’m just a Sweet Transvestite from Transexual, Transylvania... La frase lo dice todo. Fue una película que defendió la ambigüedad de género, la sexualidad abierta y visibilizó en la gran pantalla a los DragQueen.

7. INFLUENCIAS

Por supuesto la serie Glee, con un homenaje en el quinto capítulo de la segunda temporada. El episodio entero se tituló The Rocky Horror Glee Show. En la comedia indie Ventajas de ser un marginado, con Emma Watson, representan una escena del musical. Atentos también a los maquillajes de Madonna o Lady Gaga, y en España, Alaska.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00