¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#DESCUBRIENDO

De la princesa de Éboli hasta México

Conocemos nuevos mundos junto al historiador Nacho Ares y el rapero 'Chojín'

Viajar es emprender camino hacia culturas, lugares, paisajes y vivencias nuevas. /

Ana de Mendoza y de la Cerda fue un personaje fascinante por su poder, pero también por su enigmática belleza. El egiptólogo Nacho Ares, estudioso de la figura de la princesa de Éboli, nos presenta, en una clara fotografía, deseos, costumbres y carácter de esta enigmática mujer, que aún, hoy en día, despierta todo un vendaval de pasiones entre los investigadores.

Y es que la esposa de Ruy Gómez de Silva fue una de las mujeres más influyentes de su época, el siglo XVI, mientras España se veía envuelta en guerras con los Países Bajos, y demás intrigas de ese período histórico, que compartió, casualmente, con otra de esas mujeres de fuerte carácter, como fue Santa Teresa de Ávila, de la que ahora celebramos el V centenario de su nacimiento.

Precisamente, la relación entre ambas mujeres era un asunto espinoso, y si Santa Teresa era confidente del Rey Felipe II, con quien mantenía nutrida correspondencia, la princesa de Éboli, mujer versada y letrada, también se carteaba con el monarca, con la particularidad de que la cercanía que se profesaban le permitía dirigirse a él como 'primo'.

Sea como fuere, la figura de ambas mujeres es controvertida, emocionante y no está exenta de misterios y pasiones. Carnales una, espirituales la otra. Para los estudiosos o ebolimaníacos como Nacho Ares, es triste ver como Ana de Mendoza termina sus días, parche en ojo y rejas en mano, quedando, por avatares de un destino injusto, confinada en el palacio ducal de Pastrana, donde fallece. Recordamos así la figura de la princesa de Éboli en el 475 aniversario de su nacimiento.

Y damos un salto en el tiempo y en el espacio, puesto que ponemos rumbo a México para conocer los últimos detalles de la "gira social" que está realizando nuestro compañero 'Chojin' por Iberoamérica.

El compositor y rapero ha estados estas últimas fechas en el país azteca, donde, además de dar conciertos por ciudades como Distrito Federal, Oaxaca o San Luis Potosí, se ha acercado a la realidad de los colectivos sociales más desfavorecidos y las entidades que intentan mediar para ayudarles. Como la formación de 'Circo La Nación', una banda de hip hop que busca potenciar la identidad del pueblo mexicano, sus devenires e historias.

"La lucha podría parecer pequeña, pero es enorme, luchar por sentirse persona, que la gente sienta que tiene posibilidades de progreso a nivel social" afirmaba uno de los componentes del grupo charro.

Además, 'Chojin' se entrevista con líderes de agrupaciones activistas, como Guillermo Pacheco, quien está ahora mismo batallando por llamar la atención de las autoridades, para que la legislación que trabaja con la minería y el medio ambiente se centre en los problemas de la gente y no tanto en las grandes multinacionales que quieren operar en su zona.

El rapero enarbola la música como la mejor arma en la lucha de los indígenas, para que disminuya la indefensión que sienten, tanto activistas como personas de la calle, e intentar que esa situación dramática que se está viviendo, mejore. Guillermo Pacheco afirmaba "Mi gente está luchando pero nadie se da cuenta".

Sabemos que estas vivencias tan reales, tan a flor de piel, inundarán a nuestro compañero, inspirándole nuevas letras, nuevas músicas, donde depositar ese granito de arena que contribuya a la difusión de la lucha para la mejora de las condiciones de vida del pueblo mexicano.

Para finalizar proponemos una ruta diferente, de la mano de Annaïs Pascual, quien nos invita a explorar las inmediaciones del municipio de Valencia de Alcántara (Cáceres) para descubrir algunos de sus innumerables dólmenes; algunos en magnífico estado de conservación. También nos propone asistir, entre el 24 de julio y el 2 de agosto, a la Boda Regia, la representación del enlace de la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Manuel I 'el afortunado', rey de Portugal, que se celebra en la localidad, con la colaboración del pueblo luso de Marvão.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?