La ScriptLa Script
Cine y TV

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015

El director, que ganó el Oscar en 1993, con Belle Epoque, recogerá el premio en el próximo festival de Cine de San Sebastián

El director y guionista de cine Fernando Trueba, en una foto de archivoEFE

Madrid

El director Fernando Trueba ha recibido el premio Nacional de Cinematografía, un galardón a toda su carrera. El jurado ha destacado que se trata de un “reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y crítico de cine". Además, fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España.

Gran director de comedia, que inició su carrera con Opera prima en 1980. Cinco años después estrenó otra comedia Sé infiel y no mires con quién, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines, y en 1986 ganó El Oso de Plata en el festival de Berlín con El año de las luces.  En el año 89 rodó El sueño del mono loco, protagonizada por los actores Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1993 llega el Oscar por Belle Époque, que Fernando Trueba dedica a Billy Wilder. "Me gustaría creer en Dios para poder dedicárselo, pero solo creo que Billy Wilder, así que gracias señor Wilder".

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015

Tras el Oscar, Trueba rodó en Estados Unidos Two Much con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. En 1998, llegaría otro éxito, el de La niña de tus ojos, una película protagonizada por Penélope Cruz, un homenaje al cine español, que logró siete Goyas.

Después de este éxito, centró su carrera en el cine y la música con el documental Calle 54 o con El milagro de Candeal. En 2010 volvió a los Oscar, su película, Chico y Rita, fue nominada a mejor película de animación. Su último largometraje fue El artista y la modelo, una reflexión en blanco y negro del arte y el trabajo del artista.

Este director madrileño, de años, cuenta con cuatro Premios Goya por Chico y Rita, por El sueño del mono loco, La niña de tus ojos y por Belle Époque. En estos momentos se encuentra ultimando el guion de la secuela de La niña de tus ojos, que se titulará La reina de España y que rodará el año que viene con Penélope Cruz.

Como es habitual, el Premio Nacional de Cinematografía se entrega en el mes de septiembre, en el marco de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián a manos del ministro de Cultura. Como cada año, el premio ha sido fallado por un jurado presidido por la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González, reunido esta mañana en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00