Hora 25Hora 25
Actualidad
LA FIRMA

El equipo de Carmena no es "dirigista", pero Madrid necesita una dirección

La última reflexión del día

La firma de Pedro Blanco: El equipo de Carmena no es 'dirigista', pero Madrid necesita una dirección

La firma de Pedro Blanco: El equipo de Carmena no es 'dirigista', pero Madrid necesita una dirección

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0018620150715230313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las plataformas populares se han demostrado como un instrumento muy oportuno y útil para hacer accesible el poder a esas capas de la sociedad que hasta ahora habían permanecido apartadas de las instituciones bien por voluntad propia o bien por la invasión que habían hecho los partidos tradicionales y todos sus cuadros. Un instrumento imprescindible para forzar el giro que la sociedad reclamaba, para tramitar el descontento y para provocar el cambio que las propias instituciones necesitaban con urgencia. Pero la política de plataforma tiene también sus riesgos. La estructura transversal, la composición heterogénea, la falta de una estructura previa y testada son factores que sin duda interfieren en el ejercicio del poder.

En apenas unas semanas, Manuela Carmena y su equipo han protagonizado unos cuantos vaivenes, anuncios y desmentidos posteriores, mensajes contradictorios... síntomas de una falta de coordinación, también de cierta bisoñez que irá desapareciendo con el tiempo y con el uso del poder... en política, como en casi todo en la vida, la técnica se perfecciona con la práctica. Así que ya aprenderán... Sin embargo, lo más relevante es si tanto bandazo esconde la ausencia de un proyecto concreto de ciudad... El equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid, apuesta o no por la imposición de una tasa turística?... cree o no en hacer pagar a los bancos por los cajeros automáticos... El proyecto de ciudad es el de Manuela Carmena o el de su concejal de hacienda por acudir al ejemplo más reciente?

La diferencia entre Ada Colau y Manuela carmena es que Colau estaba y a Carmena la buscaron... así que su reto sigue siendo apuntalar su liderazgo interno... controlar las grietas, dar una coherencia a la acción y al discurso que permita identificar esa idea de ciudad más allá de cual sea la cuna de cada concejal... Decía hoy Carmena que su gobierno no es dirigista... y lo que para ella es un mérito se está demostrando hasta ahora como un defecto... quizá sea eso lo que necesita su gobierno, una dirección.

El nivel de exigencia lo justifica el nivel de necesidad... y Madrid necesita mucho a carmena...

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00