Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Stravos Karagkounis: "Tsipras tiene el apoyo de su partido y de la oposición"

El asesor griego de relaciones internacionales descarta una ruptura de Syriza

Stavros Karagkounis, asesor del dimitido gobierno de Syriza

Madrid

Stravos Karagkounis, asesor del ministro de Estado griego en relaciones internacionales, ha abogado por la superación de la brecha interna de Syriza que provocó el acuerdo alcanzado con la Unión Europea para conseguir el tercer rescate a Grecia. En una entrevista a Hoy por Hoy, el asesor ha descartado una ruptura del partido y asegura que el primer ministro Alexis Tsipras tiene "todo el apoyo de Syriza, de sus diputados y de todos los partidos de la oposición para seguir con el plan".

Karagkounis ha defendido la gestión de Tsipras a pesar de que el ala más izquierdista ya se negó a respaldar el pacto en la votación parlamentaria de este miércoles. Entre ellos, el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que calificó el nuevo acuerdo como un golpe de Estado. Karagkounis se ha referido a él como un "excelente economista", pero considera que ser político es algo diferente. "Los políticos tienen que saber dónde parar".

Mientras, Syriza se enfrenta hoy a la primera huelga general desde que llegó al poder. Karagkounis no la desautoriza, pero cree que Tsipras "no ha tenido elección. Grecia tiene que volver a la normalidad". Según Karagkounis, el nuevo acuerdo es mejor que el rechazado en referéndum y que contempla entre sus condiciones un fondo de privatización y la tutela del FMI. "Lo que pidió el pueblo es un mejor acuerdo. Ahora hablamos de la deuda griega y de un plan económico que el gobierno puede utilizar para cambiar la base de la economía".

El pasado martes, Tsipras hizo un guiño a la posibilidad de que "fuerzas parecidas" a Syriza -Podemos- ganasen las elecciones generales en España. Karagkounis ha recogido el guante: "Los gobiernos del sur tenemos que estar mejor preparados para defender los intereses de nuestros pueblos. Aquí estamos hablando de una guerra de ideologías, y no de la economía", ha sentenciado tajante.

Stravos Karagkounis: 'Al final, la lógica va a ganar'

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150715094234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00