Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
#UNDÍADESPUÉS... DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno ¿ejemplo de comunicación?

La vicepresidenta puso ayer a la Moncloa como ejemplo frente al ayuntamiento de Madrid ante la polémica por la web "Versión Original" impulsada por Manuela Carmena. Eso a pesar de que el propio presidente Rajoy admite que la comunicación no es la mayor virtud de su equipo

GRA172. MADRID, 17/07/2017.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión hoy del Consejo de Ministros EFE/Zipi / Zipi EFE

En este último día de la temporada, podríamos hacer un repaso de todas las veces en las que, en la rueda de prensa de los viernes, nos han dado largas en las respuestas, han respondido con evasivas... o directamente no han contestado a nuestras preguntas. “No valoramos encuestas… no acostumbro a valorar programas políticos de otros partidos… el Gobierno no valora procedimientos de la administración tributaria… no valoro las decisiones de tal o de cual…”. Son frases que suenan todos los viernes cuando los ministros no quieren entrar hablar de determinados asuntos.

El Gobierno, ¿ejemplo de comunicación?

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150718133216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las explicaciones del Ejecutivo son frecuentemente escasas y muchas veces inexistentes. La comunicación, lo ha admitido hasta el propio presidente Rajoy, no es la mayor virtud de este Gobierno.

Por eso, llama la atención que desde la Moncloa se critique, precisamente, la comunicación de otros gobernantes. Es lo que hizo ayer la vicepresidenta, poniendo al Gobierno central como ejemplo frente al ayuntamiento de Madrid a cuenta de su polémica web “Versión Original”. “Cuando una información puede no ser veraz que hagan como los demás, que nos sentamos en esta mesa y lo explicamos”.

Lo hemos dicho otras veces. La tarea a la que se enfrenta cualquier portavoz en la rueda de prensa de los viernes es de las más complicadas del Gobierno. El portavoz tiene que controlar muy bien una enorme variedad de temas, debe tener muchas habilidades comunicativas, ha ser rápido y, por supuesto, experto en despejar balones. Soraya Sáenz de Santamaría hace todo eso con soltura desde el primer Consejo de Ministros de la legislatura y lo hará hasta el último por decisión de Rajoy. Pero ¿seguirá haciéndolo en la próxima?

“¿Su intención es continuar en la vida política tras las próximas elecciones?”, le preguntaba ayer un periodista. Parece que, en política sí quiere seguir: “Aquí estamos trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos y si es posible revalidar esa confianza de los ciudadanos y seguir trabajando todos en el futuro”.

Veremos qué papel futuro le depara el próximo curso político que se presenta muy intenso. Tanto que incluye unas elecciones que pueden traer un cambio de Gobierno... o no.

Eso sabremos a final de año después de que el Congreso debata en agosto (algo que no ha ocurrido nunca) los Presupuestos Generales del Estado, después de una campaña de catalanas, de una campaña de generales y de unos cuantos consejos de ministros más. Así que en vista de todo eso, por favor, intentemos disfrutar del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00