Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Más cerca del universo

España será sede de la Red de Telescopios Cherenkov en el hemisferio norte, una instalación que permitirá observar fenómenos como agujeros negros o supernovas

Los cielos de Canarias son conocidos por sus cualidades para el estudio de los fenómenos astronómicos. EFE/Carlos de Saá / CARLOS DE SAÁ EFE

La isla de La Palma será la sede del hemisferio norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), un complejo de telescopios que permitirá obtener mejores datos a través de las frecuencias de rayos gamma. En este complejo, que se instalará en El Roque de Los Muchachos, se invertirá alrededor de noventa millones de euros participados por los gobiernos locales, el Gobierno de España y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

Este observatorio ha sido clasificado como una instalación científica estratégica europea, lo que significa, a juicio del gerente del Instituto de Astrofísica de Canarias, Jesús Burgos, “se trata de un respaldarazo importante de la Comunidad Europea para la comunidad científica y gran un reto tecnológico”. Se trata de un proyecto de científico de carácter global participado por diez países europeos junto a Japón, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.

Este observatorio del hemisferio norte con veinte telescopios con forma de antena se complementará con otra instalación con cien telescopios en Chile, sede del hemisferio sur. A través de la información recibida entre ambos, se podrá observar el conjunto de la bóveda celeste. Estos observatorios ampliarán el conocimiento sobre agujeros negros, supernovas o materia oscura: “hay determinados fenómenos que solo están accesibles a ese tipo de emisión y necesitamos instrumentación específica para acceder a información muy relevante”, afirma Burgos.

Se prevé que a finales de 2016 esté operativo el primer telescopio en la isla y habrá que esperar hasta 2022, seis años más tarde, para que el CTA se encuentre a pleno rendimiento en la sede de española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00