El cine latino se lanza a la revolución de Relatos Salvajes

Relatos Salvajes arrasa en la Segunda Edición de los Premios Platino con ocho galardones, entre ellos mejor película y dirección

GRA244 MARBELLA (MÁLAGA), 18/07/2015.- El actor malagueño Antonio Banderas a su llega a la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrada hoy en el recinto del Starlite Festival de Marbella, Málaga. Banderas recibirá el premio Platino de Honor por toda su carrera. EFE/Rafa Alcaide / ()

Decía Eduardo Galeano que a especialidad latinoamericana es la guerra de vecinos y eso es lo que pretenden solucionar los Premios Platino, al menos en lo que a cinematografías latinas se refiere. Los galardones, que pretenden ser los Oscar latinoamericanos y unificar mercado en español frente al todopoderoso Hollywood, han premiado en su segunda edición a una coproducción hispano argentina, que evidencia la máxima de los galardones: juntos podemos. Relatos Salvajes, una película del argentino Damián Szifrón y con producción de El Deseo, la productora del director español más conocido en internacionalmente, Pedro Almodóvar.

La colina de Starlite, en la cantera de Nagüeles, de Marbella, ha sido testigo de los ocho galardones que se ha llevado Relatos Salvajes, entre ellos mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor actriz para la argentina Erika Rivas. La cinta de Szifron estuvo nominada al Oscar en la categoría de película en habla no inglesa y es un levantamiento contra eso tan católico de “poner la otra mejilla“.

La otra favorita a este galardón, diseñado por Javier Mariscal, era la española La isla mínima de Alberto Rodríguez, que se ha quedado con un solo premio, mejor fotografía por ese retrato de las marismas sevillanas.

Oscar Jaenada ha ganado el premio a mejor actor por Cantinflas, una película que, curiosamente en contra de lo que preconizan estos galardones, no se ha estrenado en España. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo no ha logrado llevarse el premio a mejor película de animación, sino que ha ganado la brasileña El niño y el mundo, y en la categoría de mejor opera prima, tampoco ha habido suerte para 10.000 Km de Carlos Marqués Marcet, sino para la venezolana La distancia más larga de Claudia Pinto.

La gala ha tenido momentos reivindicativos de lo latino y críticas a Donald Trump. El momento álgido ha sido el discurso de Antonio Banderas, Platino de Honor 2015. Banderas, que ha citado a Don Quijote. “Recibir un premio trae tentaciones vanidosas contra las que luchar como don Quijote“, para acabar apostando por la unión de todos los países latinos. “Aunque todos amamos nuestros países podemos abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispano“

El acto, como la idea, parte de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y tiene el espaldarazo de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y de TVE que lo proyectará a 400 millones de espectadores, incluido Estados Unidos.


ASÍ TE HEMOS CONTADO LA GALA DE LOS PREMIOS PLATINO 2015

23:56 Y Relatos Salvajes se lleva también el Platino a la Mejor Película y suma ocho premios

23:50 Damián Szifrón, mejor director por Relatos Salvajes

23:42 La argentina Erika Rivas se lleva el Platino a la mejor actriz por esa novia loca de Relatos Salvajes, la mejor novia del cine

23:38 El español Oscar Jaenada se lleva el Platino a mejor actor por la cinta mexicana Cantinflas

23:35 “Mira que me gusta a mi el vicio, pero aquí en España gusta más lo de la corrupción“, Santiago Segura.

23:20 “Recibir un premio trae tentaciones vanidosas contra las que luchar como don Quijote“ dice Antonio Banderas que agradece la hospitalidad en todos los países latinoamericanos donde ha trabajado: Argentina, Chile, Puerto Rico...

23:28 Momento del Platino de Honor a Antonio Banderas, por su lucha contra los estereotipos de Hollywood.

23:13 La mejor opera prima es la venezolana La distancia más larga, protagonizada por la actriz española Carmen Elías. La directora Claudia Pinto dedica el premio a los venezolanos.

22:59 Mejor Documental La sal de la tierra, de Wim Wenders sobre el fotografo Sebastiao Salgado. Una película brasileña y francesa. España competía en esta categoría con Nacido en Gaza, un documental del argentino Hernán Zin y el periodista español Jon Sistiaga.

22:55 Mejor película de animación es para la brasileña O menino e o mundo. España no pilla en esta categoría en la que tenía dos cintas nominadas: Pixie y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.

22:46 Santiago Segura ni recibe ni entrega premios

2:43 Álex Catalán se lleva el premio Platino a mejor fotografía por La isla mínima

22:40 Relatos Salvajes acaba de llevarse Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido

22:32 David Bisbal sale a cantar. “Viva el cine“ dice Bisbal

22:31 A todo esto, el nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado en la alfombra roja su deseo de bajar el IVA.

22:28 Mejor BSO se la lleva el compositor Gustavo Santaolalla por Relatos Salvajes.

22:26 Premio Platino a mejor guion es para Damián Szifron por Relatos Salvajes

22:21 Un acto donde no estaría cómodo Donald Trump. Dicen los presentadores de la gala.

22:12 Rosario cantando a Calamaro, “Algo contigo“, ¿payblack? Y homenaja a su madre, que rodó en México.

22:05 Empieza la gala de los Premios Platino 2015 desde el Starlite de Marbella, con Imanol Arias como uno de los presentadores.

21:45 Así es el escenario de los Platino 

21:20 La Script Operación MArbella desde los Premios Platino

20:36 David Bisbal, sin rizos, en la alfombra roja de los Platino con zapatos grises.... Y Miguel Bosé de blanco

20:30 Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucia, Ramón Colom, presidente de FAPAE, algunas de las autoridades que presiden estos premios, junto al nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo

20:23 Juan Antonio Bayona entrega premio esta noche.

20:21 Maribel Verdú, de blanco en la alfombra roja de los Premios Platino y la actriz española Inma Cuesta, otra de las invitadas.

20:13 Llega Antonio Banderas a los Premios Platino, que se celebran en el Starlite de Marbella. Banderas recibe esta noche el Platino de Honor a toda una carrera dedicada al cine y a la defensa de lo latino.

20:00 El actor español Javier Gutiérrez, uno de los favoritos por su papel de policía franquista en La isla mínima. Gutiérrez se ha llevado ya el Platino del público por ese mismo papel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?