Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS 10

‘Cueva Fantasma’ muestra sus estratos

Atapuerca crece con un nuevo yacimiento, donde esperan encontrarse los vestigios más antiguos

Este lugar fue protegido por la Junta de Castilla y León a raíz de su expolio a finales de la década de 1990. / Fundación Atapuerca

Madrid

Desde mediados del mes de junio, Eudald Carbonell, Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, dirigen, como cada año, las excavaciones estivales de Atapuerca. Esta temporada, presentan un nuevo yacimiento, el situado en la llamada Cueva Fantasma, donde, en el futuro, el equipo prevé encontrar restos precedentes al Homo antecessor.

'Excavamos en una zona más alta en busca de restos de más de 1,5 millones de años'

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1011420150722133252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Gran Dolina es el escenario donde se encontraron los que, hasta ahora, son los vestigios homínidos más antiguos de toda Europa, y actualmente se está trabajando en dos niveles inferiores y, por tanto, anteriores al estrato antecessor.

Tras 40 años de vida, el proyecto de Atapuerca ha reescrito los manuales de Historia a nivel mundial, arrojando, entre otras valiosas aportaciones, decenas de miles de instrumentos líticos o hasta 50.000 fósiles en una misma campaña. Una pequeña muestra de la riqueza que tiene este enclave privilegiado para indagar en lo que Carbonell ha definido como "ingeniería inversa".

El campo de trabajo está dividido en tres sectores diferenciados, como son La Cueva Mayor, que alberga la Sima de los Huesos, el Portalón y la Galería de las Estatuas; la Trinchera del Ferrocarril, donde está la Gran Dolina, y El Mirador, un yacimiento correspondiente al holoceno.

En la actualidad, además, se está estudiando una nueva zona, más alta, alejada del río, donde se están extrayendo testigos de tierra para poder analizar las estratificaciones del terreno y obtener indicios que permitan comenzar la búsqueda de fósiles. Se espera que los restos posean cerca de dos millones de años de antigüedad.

Con este tipo de iniciativas, la comitiva del equipo pretende dejar un legado a las próximas generaciones de científicos, para que puedan seguir reescribiendo el mapa genealógico de lo que fuimos y somos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00