Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#GRUPOSDEWHATSAPP

¿Existe la cortesía en la mensajería de móvil?

Marc Giró y Miguel Albarrán hablan de la elegancia en una de las aplicaciones más descargada del mundo

El Whatsapp en entredicho por su falta de educación. / GETTY

Madrid

Cada vez es más difícil trasladar el trato personal a esa pequeña pantalla táctil que nos comunica con el mundo desde cualquier parte. Marc Giró y Miguel Albarrán nos han hablado hoy sobre los buenos modales que hay que tener en Whatsapp, ese medio que ha encontrado una gran masa de seguidores en España.

'Me molestan muchísimo las personas que en WhatsApp ponen fotos de su bebé o de su perro'

21:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018920150722153849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La elegancia no está tanto en el vestir sino en la persona, en la distinción, en su naturalidad y en la buena educación que uno tiene" afirma Miguel Albarrán. Mientras, Marc Giró destaca "la empatía, la originalidad, el respeto y la distinción que uno puede tener", aunque no niega estar de acuerdo con que se pierdan las formas.

Según ambos tertulianos, la foto de Whatsapp ya es el primer marco que mostramos de nuestra educación. "Me molestan muchísimo la gente que pone en su perfil a sus bebés, mascotas o las fotos de cuando eran pequeños porque no es nada tierno, me parece horrible" declara Giró y añade que "si usted no es modelo, no pose en su foto y más cuando ya no se es joven".

Detrás de esto se esconde el estado, que muchas veces nos muestra qué piensa o qué preocupa a nuestro contacto. "La civilización occidental está a punto de desaparecer" opina Marc Giró mientras cuenta los sorprendentes estados que se encuentra a veces de sus contactos.

También hay que adaptar los formalismos de la lengua escrita teniendo en cuenta muchos más elementos y matices de los que son necesarios. La frase "menos es más" no se suele llevar bien en Whatsapp. Mucha gente tiende a utilizar emoticonos o monosílabos y lo que provoca es la desesperación de nuestros contactos. La flamenca es uno de los iconos más usados por los  españoles, "es utilizada para todo" según Giró. La popularidad de estos han llevado a que desde Valencia se propusiera como icono la paella.

Desde pequeños, las primeras lecciones que aprendemos de los padres son cómo presentarnos al resto de personas que nos rodean, ese hola o adiós; a ser agradecidos y a saber pedir perdón, lo necesario para socializarte. Pero hay que darse cuenta que en Whatsapp no se tiene las mismas reglas de retórica que en las cartas, aquí se escribe como se habla. Por ello, en esta aplicación no aparecen esas etiquetas que sí lo hacen en las redes sociales como Twitter o Facebook.

Existe una gran polémica con aquellos grupos creados con el fin de quedar con los amigos y que acaban siendo un canal en el que cada uno cuenta su vida. "Hay que controlar a quien se le da el teléfono, porque sino te llegan unas memeces" declara Marc Giró, cuando una de las oyentes llamó para contar  lo insoportable que se la hace la cantidad de fotos y vídeos que recibe de sus contactos, pero sobre todo de gente que no es tan cercana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00