La ScriptLa Script
Cine y TV
Muere uno de los grandes cómicos del cine español

Adiós 'Saza'

El actor José Sazatornil ha fallecido a los 89 años

José Sazatonil, 'Saza', en una de sus interpretaciones. / CEDIDA ACN

Madrid

José Sazatornil Saza pertenecía a la maravillosa cantera, que poco a poco va desapareciendo, de magníficos actores de reparto del cine español. Una estirpe de la que han formado parte intérpretes como Rafael Alonso, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio y tantos otros más, artistas que acompañaban a los protagonistas y que, en muchas ocasiones, con tan solo unas pocas ecenas, brillaban incluso más que aquéllas.

Su papel de empresario catalán que pretende vender porteros automáticos al régimen franquista en La escopeta nacional de Luis García Berlanga quedará para siempre como un retrato demoledor de la política española de los años 70.

Adiós "Saza"

Saza nació en Barcelona en 1925 y desde siempre quiso ser actor. Comenzó participando en una compañía de teatro de aficionados. En el cine debutó en 1953 con el film Fantasía española. Fue un trabajador inagotable y disciplinado, preocupado siempre por saberse perfectamente sus diálogos. A lo largo de su carrera hizo de todo: revistas musicales, obras de teatro y, por supuesto, muchísimo cine. Rodó más de un centenar de películas, desde comedias costumbristas en los años 60, al llamado cine de destape de finales de los 70 y principios de los 80. Saza deja para el recuerdo un puñado de personajes inolvidables como el guardia civil de Amanece que no es poco de José Luis Cuerda.

Adiós "Saza"

En 1988 ganó el Goya al mejor actor de reparto por otro de sus papeles más recordados: el funcionario que debe preparar y entrenar a un doble de Franco en Ésperame en el cielo de Antonio Mercero.

Adiós "Saza"

Con su calva, su inconfundible bigotillo, su amplia sonrisa, su perfecta estampa de español de clase media, a veces pícaro, a veces ingénuo, casi siempre sobrepasado por los acontecimientos, Saza ha sido un actor imprescindible en la filmografía española. Su última película, Vete de miÍ, de Víctor García León, la rodó en 2006. En 2014 la Unión de Actores le otorgó un premio honorífico por toda su carrera, más de medio siglo haciendo reir a varias generaciones de españoles.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00