La VentanaLa Ventana
Ciencia y tecnología
AMNESIA DIGITAL

La tecnología: ¿culpable de nuestra mala memoria?

El 44% de los europeos no recuerda el número de teléfono móvil de sus hijos. En cambio, el 65% es capaz de recordar el numero de teléfono de la casa en la que vivía cuando era pequeño

Madrid

Una encuesta publicada por la empresa de seguridad Kaspersky revela que el 44% de los europeos no recuerda el número de teléfono móvil de sus hijos. Sin embargo, más de la mitad sí recuerda otros detalles de hace más de 10 años: el 65 % es capaz de recordar el numero de teléfono de la casa en la que vivía cuando era pequeño. Entre los más jóvenes, más de la mitad asegura que tiene en su móvil todo lo que necesita saber o recordar.

La tecnología: ¿culpable de nuestra mala memoria?

22:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150723192510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los expertos, el uso de múltiples dispositivos para almacenar datos es la causa de que cada vez tengamos una retentiva más limitada. Aunque Ángel Fernández Ramos, del grupo de investigación de Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca, señala que no se trata de que tengamos menos memoria, sino de que ahora "recordamos menos los contenidos y más las situaciones, recordamos menos la información en sí y más dónde podemos podemos encontrarla".

Tanto es el ímpetu que tenemos por tener toda la información posible cuanto antes que una de las versiones más utilizadas en Amazon es la 'Audible', una función que permite escuchar libros a doble de velocidad y que contribuye a que se convierten en los más vendidos antes de que los hayan colocado en las librerías. Por su parte, la plataforma Overcast permite acelerar el audio sin afectar al contenido, eliminando tiempos muertos, pausas e introducciones consideradas de poco interés. 

Todo lo contrario es lo que promueve la 'Slow Life' ('vida lenta'), que invita a tomarse la vida con mucha más calma y respetando los principios de 'bueno, limpio y justo'. Para saber más de este movimiento, especialmente enfocado la comida, hablamos con Jordi Casas, propietario y jefe de cocina de Allium Restaurante, en Barcelona. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00