Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EMILIO GUTIÉRREZ CABA

“El teatro es irrepetible porque cada noche se presencia algo único”

El actor vallisoletano encarna al eterno Julio César en Mérida

La obra de teatro 'César y Cleópatra' estará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hasta el 26 de julio. / EFE

Madrid

La eternidad se hace palpable sobre el escenario del Teatro de Mérida. 'César y Cleopatra' cobran vida de la mano de Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina en una obra de género histórico alternativo creada por Emilio Hernández y dirigida por Magüi Mira. El director teatral dio rienda suelta a su imaginación y, mediante una mezcla de la cómica versión de George Bernard Shaw, la tragedia de William Shakespeare y, por supuesto, junto con ideas propias, ha creado una visión distinta de la obra y de los dos amantes más famosos de la historia. En ella, el tiempo no existe, ensalzando así la eternidad del teatro.

'Las representaciones teatrales son irrepetibles porque el público cada noche presencía algo único'

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018920150724124901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El actor ha estado ante los micrófonos de Hoy por hoy para hablarnos sobre esta obra que presenta la confrontación entre ambos gobernantes históricos y sus personajes enmarcados en el pasado. Esta atemporalidad representada tan sorprendentemente ha hecho que, el director del festival, Jesús Cimarro haya calificado a este cuarteto de protagonistas como "un póquer de ases"

César y Cleopatra aparecen en dos dimensiones: Emilio Gutiérrez y Ángela Molina son en la madurez, mientras que Lucía Jiménez y Marcial Álvarez son en la juventud. Ese viaje en el tiempo que ocurre a lo largo de la obra, en el que los dos personajes se encuentran en la eternidad y evocan al pasado por medio de una tablet, con la que Cleopatra muestra a su real el futuro que le espera y el recuerdo que perdurará en la historia sobre ella. Cosa que ocurre igual entre el eterno César y el del pasado. Esto es producto de que unos conocen lo que ha pasado en los 2000 años de historia y otros, los jóvenes, aún viven en la esa época en la que el Mediterráneo era la cuna de la cultura y la civilización.

Tras haber actuado ya el miércoles y el jueves, Gutiérrez Caba ha declarado que, aunque sea su tercer viaje al festival extremeño, siempre "es una experiencia bonita que uno guarda en su memoria para contar algún día, siendo un regalo para cualquier artista interpretar en el teatro de Mérida". El famoso discurso de César es muy imponente y el actor español ve una gran diferencia de este a cuando interpretó a Bruto en la obra de Luis Pascual.

Más información

La dramaturgia está cargada de humor y el vallisoletano ha destacado el principio de la obra como una de sus partes favoritas, la cual está llena de vocablos modernos. "Es bonito como ambos gobernantes recrean su vida" afirma Emilio Gutiérrez Caba, y muestra el aprendizaje de unos y la ignorancia y soberbia de otros. También ha opinado sobre la política, que en el caso de Roma, Grecia o Egipto, existía un correcto enfoque de ella y que, debido a factores religiosos y a otros muchos, han llevado al cataclismo que existe ahora.

César y Cleopatra estará hasta este domingo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, día que se espera con mucho entusiasmo, ya que será una noche de luna llena. Gutiérrez Caba ha expresado que "este acontecimiento es muy especial y habrá una interrelación irrepetible con el espacio". "El teatro da un marco distinto en cada actuación, algo que provoca que sea tan frágil y melancólico",  y sobre todo ha señalado que "esas personas son testigo de algo único".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00