Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

“Quitar el busto del rey es un ejemplo de postureo”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera una “burla a la democracia” que Artur Mas se camufle dentro de una lista independentistas

Madrid

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ve “exceso de gesticulación” en la decisión del ayuntamiento de Barcelona de retirar el busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos. “Se ha querido hacer un gesto de cara a la galería y ha habido mucho postureo” ha dicho durante una entrevista en Hoy por Hoy.

Iceta se ha sincerado al reconocer que “las encuestas no me gustan porque nos dan mal”. Las últimas publicadas auguran que el PSC no superará la barrera de los 10 diputados en las próximas elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre. Elecciones a las que el PSC excluye el adjetivo de plebiscitarias que le gusta añadir al president de la Generalitat: “de estas elecciones saldrá un parlamento que tendrá que elegir a un presidente, a un gobierno y unas políticas y a mí me gustaría que hubiera un presidente de izquierdas”.

Durante una entrevista en Hoy por Hoy, Iceta acusa a Artur Mas de “burlar los mecanismos democráticos”. “Si una persona quiere ser presidente está obligada a encabezar una candidatura y no a camuflarse en una lista” explica Iceta que adelanta que exigirá explicaciones al número 1 de la lista, Raül Romeva, por las políticas aplicadas por Artur Mas durante los cinco años que lleva al frente de la Generalitat.

El líder del PSC sí reconoce compartir con Cataluña sí que es pot, la candidatura de Podemos e Iniciativa, cuestiones fundamentales como la necesidad de un cambio de gobierno y de apostar por unas políticas sociales, aunque se desmarca en cuestiones identitarias.

“Mas es una parte fundamental del problema”

Iceta avisa que “no hay salida unilateral posible” y aunque comparte que el cumplimiento de la ley no es optativo como recordó ayer el rey Felipe VI añade que esa visión, “aunque correcta, es insuficiente porque no resuelve el problema de fondo. “Todas las instituciones y partidos deberían hacer sus propuestas” porque “el problema sigue vivo independientemente de que a Mas le vaya bien o mal en estas elecciones”

Sí reconoce que “Mas es una parte muy importante del problema porque era el que tenía que encontrar una salida. Pero el gobierno de España también debería reflexionar sobre si su quietismo ha alimentado el problema”. En esa línea avisa que suspender la autonomía catalana “sería como matar moscas a cañonazos”

Durante la entrevista Iceta ha reiterado que “no habrá solución sin que la gente pueda votar, pero se puede votar de muchas maneras y una de ellas es una reforma constitucional que acabe con un referéndum en el que voten todos los ciudadanos españoles, también los catalanes”. Y recuerda que el PSOE aprobó la declaración de Granada que marca las líneas de su propuesta de reforma constitucional y que “sigue vigente”.

Pedro Sánchez suma con la bandera

Al final de la entrevista Iceta ha sorprendido al asegurar que “Pedro Sánchez suma mucho para el PSC. ¿Con la bandera de España también? “También con la bandera” dice Iceta porque el escudo de España es una magnífica guía para lo que hay que hacer en los próximos años”

Iceta: 'El problema de Cataluña no se resolverá sin votar pero hay muchas formas de hacerlo'

21:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150724104009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00