Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La edad de oro del videojuego español

España es una de las potencias creativas más importantes en el sector de los videojuegos que, desde los ochenta, ha desarrollado la originalidad de sus programadores

Una instantánea de La Pulga, el videojuego que revolucionó a la industria en España durante los años ochenta / La Pulga

Jugar a una partida de un videojuego fue un gesto que comenzó a ser relativamente común a lo largo de la década de los ochenta en España. Muchos decidieron lanzarse a la aventura de explorar el universo de la programación para convertir sus creaciones en pintorescos personajes de 8bit que vivían aventuras sobre la pantalla.

La pulga fue uno de los precursores de la industria en España que, poco a poco, se desarrollaba hasta alcanzar la denominación de “edad de oro de los videojuegos” del país. Fue este juego, que en el extranjero se denominó Bugaboo, el primero que se comercializó con éxito fuera de las fronteras. A juicio del periodista experto en videojuegos Gonzo Suárez, La Pulga cosechó su éxito por dos motivos fundamentales: “la venta del juego más allá de España y el desarrollo de su creador, Paco Suárez, uno de los programadores estatales más reconocidos en la industria”.

Durante los años ochenta, la expansión de la industria y su profesionalización se produjo a razón de la facilidad con la que la programación podía desarrollarse y los procesos técnicos se simplificaban, dando rienda suelta a la imaginación y la creatividad. Y son estas las dos características que marcaron la tendencia a juicio de Suárez: “fue una época casi idílica de obras independientes y a nivel de usuario había un consumo aceptable del producto español que tenía mucha calidad”.

Un ejemplo de la expansión de la época fue la creación de pequeñas y medianas productoras como Dinamic, que ya no trabajan en el mercado, pero que cosecharon éxitos con una lista de juegos extensa hasta el declive del desarrollo del 8bit en la década de los noventa. Víctor Ruíz, todavía en activo, fue uno de sus fundadores y después de haber trasteado con su primer ordenador importado desde Londres, asegura que “es un proceso que ahora también se produce; la sencillez con la que se hacían los juegos en esas máquinas tiene similitudes con la facilidad para hacerlos ahora con los móviles”.

Desde entonces, España ha acumulado apasionados de los videojuegos que alimentan a la industria con su creatividad y originalidad, pero esta buena intención no encuentra un recorrido paralelo en la industria. Suárez asegura que existe “un analfabetismo empresarial y comercial alto”, que impide la correcta “distribución, comercialización y venta” de los videojuegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00