Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

“Si IU y Podemos vamos por separado, estamos condenando el cambio”

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, asegura en ‘Hoy por Hoy’ que van a “mantener la mano abierta continuamente” a Podemos para confluir en una candidatura conjunta a las elecciones generales

Alberto Garzón, en 'Hoy por Hoy'

Alberto Garzón, en 'Hoy por Hoy' / Bea Polo

Madrid

El candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, se plantea por qué Podemos ha llegado a una acuerdo para presentarse a las elecciones en Cataluña en una candidatura conjunta y no quiere hacerlo en el resto del país. “Si en Cataluña se puede, ¿por qué no podemos amenazar la propia vigencia del bipartidismo en España?”.

Garzón pide al partido de Pablo Iglesias que aprenda del mensaje que la ciudadanía mandó el 24-M. “Allí donde hubo convergencias se ganó, como en Madrid, Barcelona o Zaragoza”. Y cree que Podemos está repitiendo los mismos errores que cometió la propia Izquierda Unida antes de las elecciones europeas. "Se pensaba que Izquierda Unida era el único  instrumento para el cambio".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno reconoce que Podemos ha determinado la agenta política pero pide a sus dirigentes "generosidad e inteligencia política" para transformar el país. "Si vamos por separado, no será suficiente para gobernar de una forma distinta. Estamos condenando 30 años más las posibilidades de cambio en España".

Considera, por otro lado, que el encaje de Cataluña en España "pasa por un estado federal que defienda el derecho a la autodeterminación para que todos los pueblos puedan decidir su futuro". Garzón plantea un "proceso constituyente", que vaya más allá del estado federal que defiende el PSOE y permita a los ciudadanos decidir también sobre aspectos como la sanidad o la economía.

Garzón ha opinado también sobre las nuevas informaciones hechas públicas en torno a la operación Púnica: "Sumamos más datos que ya conocíamos. Siempre he defendido que el PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".

“Si IU y Podemos vamos por separado, estamos condenando el cambio en este país”

26:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150727100806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00