Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

“Sería bueno revisar la Constitución para sentirnos todos cómodos”

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, asegura en ‘Hoy por Hoy’ que habría que revisar la Carta Magna para reconducir debates como el de la independencia de Cataluña

Entrevista a Fernando Clavijo en 'Hoy por Hoy'

Entrevista a Fernando Clavijo en 'Hoy por Hoy' / Bea Polo

Madrid

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ve “con preocupación” el pulso soberanista en Cataluña y espera que se “reconduzca” por la senda del diálogo porque “genera desconcierto”.

“En Coalición Canaria no hemos tenido nunca en nuestro concepto ideológico la independencia. Es cierto que, al ser nacionalistas, entendemos las aspiraciones para tener mayores cuotas de autogobierno, pero las cosas no se tienen que hacer con enfrentamiento. El diálogo es importante”.

Para solucionar el encaje de Cataluña en España, Clavijo propone una reforma constitucional. Y pide para Canarias que el Estado reconozca “un estatuto de región ultraperiférica” a través de un nuevo régimen fiscal y económico.

El presidente canario también propone abrir en las islas un debate sobre el modelo turístico para “mejorar la competitividad” en busca de “un turista que gaste más dinero”. Apuesta también por “el conocimiento” como base de la economía porque el crecimiento ya no se puede confiar solo al turismo y la construcción.

En este sentido, asegura que Canarias tiene que aprovechar el hecho de estar “a 200 kilómetros de África” y de ser “la puerta fiscal más barata para entrar en la Unión Europea".

Fernando Clavijo se felicita, por otro lado, por la buena sintonía con el PSOE y con el Gobierno central después de una legislatura, la de Paulino Rivero, en la que “se deterioraron las relaciones”. “No fue ni adecuado ni bueno para Canarias. Se puede ser firme y vehemente en la defensa de tu tierra, pero las relaciones se tienen que mantener”.

Por último, calcula que la extracción de fuel del pesquero ruso hundido cerca de la costa de Gran Canaria costará alrededor de 60 millones de euros una vez que concluyan los trabajos, a finales del mes de noviembre.

Entrevista a Fernando Clavijo en 'Hoy por Hoy'

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150728094631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00