A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
Tertulia

¿Aquí cabemos todos?

Madrid

La demografía es la medida de la prosperidad de una sociedad y la eficiencia de un Estado y en este primer sábado de agosto analizamos cómo ha evolucionado en los últimos tiempos esta ciencia. ¿Es España un país envejecido? ¿Se está invirtiendo la pirámide poblacional? ¿Es éste un motivo de alarma? ¿Qué consecuencias puede tener en las generaciones venideras?

También queremos salir fuera de nuestras fronteras… Según las proyecciones de la ONU, a nivel mundial, el número de personas de 60 años o superior se duplicará de aquí a 2050, y se triplicará en 2100. Europa será el continente con tasas de envejecimiento mayores y en 2050 el 34% de la población de nuestro continente será mayor de 60 años. ¿Hacia dónde va la demografía?

Nos hacemos todas estas preguntas junto a la periodista Ana Fuentes, el doctor en Economía y demógrafo Juan Antonio Fernández Cordón y el catedrático de Sociología Ander Gurruchaga.

Sumamos a la charla dos casos opuestos. Olga Sánchez, portavoz de SOS Mundo Rural, nos explica el trabajo de la asociación en Aragón para fomentar la actividad en los pequeños municipios. Por su parte, Valeria Maccone, periodista residente en Brasil, nos acerca a la situación de dos megapoblaciones: São Paulo y Río de Janeiro.

Tertulia: Una nueva demografía (01/08/15)

34:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918920150801100407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00