Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Agosto nos trae más calor sofocante

Después de un mes de julio con temperaturas extremas persistentes y tras el respiro de los últimos días, agosto llega con una nueva subida de los termómetros

GRA238. SEVILLA, 22/07/2015.- Una señora se tapa con un abanico en una calle del centro de Córdoba, donde hoy Andalucia esta en Alerta Naranja debido a temperaturas por encima de los 40º. EFE/Rafa AlcaideEFE

Madrid

Cambiamos de mes con un pequeño respiro tras el sofocante calor de julio, aunque la inestabilidad y las tormentas se marchan por el este y la atmósfera vuelve a estabilizarse. Regresa el predominio de cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas suben de nuevo. Según Antonio Mestre, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "durante la próxima semana, entre el 3 y el 9 de agosto, se va a mantener todavía una cierta inestabilidad, con algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el extremo norte peninsular, y chubascos y tormentas dispersas que se pueden ir formando en áreas montañosas del interior del tercio este peninsular".

En cuanto a las temperaturas, la primera semana de agosto serán, de nuevo, muy altas. "Se van a superar los 35 grados en la mitad sur de la península, llegándose incluso a los 40 grados en zonas del suroeste a partir del miércoles", señala Mestre. Sin embargo, no serán valores excepcionales, porque lo excepcional este verano no es la temperatura alcanzada, sino la persistencia del calor durante muchos días seguidos.

AEMET no hace previsiones mensuales, sino estacionales. Ya en junio se adelantaba un trimestre con tendencia a que las temperaturas superasen los niveles normales. Y así está siendo. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes pasado "las temperaturas han superado en casi todo el país los 3 y los 4 grados sobre los niveles normales. Julio podría a ser el más cálido, al menos desde los años sesenta".

Las oleadas periódicas de calor, dice Antonio Mestre, "se deben a que la circulación atmosférica se desplaza hacia el norte, por lo que durante el mes de julio hemos estado bajo el dominio de una masa de aire muy cálido y estable en altura, lo que se llama una 'dorsal térmica'. Por eso, las bajas presiones y el aire más fresco que en otras ocasiones nos han afectado, se han visto desplazados más hacia el norte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00