Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Si no se consume en horario 'valle' no se notará el ahorro

La Organización de Consumidores y Usuarios analiza la puesta en marcha del nuevo sistema de facturación electrónica por horas

Madrid

La portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), Ileana Izverniceanu, se ha referido en Hora 25 Fin de Semana a la puesta en marcha del nuevo sistema de facturación electrónica por horas que la eléctrica Viesgo utiliza desde hoy, y que el resto de compañías también tendrán que echar a andar antes del 1 de octubre. "Espero que, al menos, el sistema funcione bien" después de 18 meses de retraso, ha dicho Izverniceanu.

Si no se consume en horario 'valle' no se notará el ahorro

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150802001805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios ha recomendado a los ciudadanos que a partir de ahora se rijan por este tipo de facturación gracias a los contadores digitales que siguen instalando las eléctricas, que consulten cada día el precio que va a tener la luz hora a hora al día siguiente, para aprovechar y realizar las tareas de mayor consumo durante las horas más baratas, como poner la lavadora y el lavavajillas o pasar la aspiradora. "Si no consumimos durante el horario valle, realmente no lo notaremos a final de mes", ha señalado Ileana Izverniceanu.

La OCU también pide a los usuarios que sean muy concretos en la potencia que necesitan, para contratar justo esa y no quedarse cortos (provocando que salte el interruptor de control de potencia (ICP) cada vez que se exceda el límite), pero también para no pagar más de la cuenta, por tener contratada una potencia muy superior a lo que realmente se necesita para el consumo.

Ileana Izverniceanu también ha llamado la atención sobre la posible vulneración de la privacidad que acarrea el nuevo sistema, porque los nuevos contadores digitales ofrecen a las compañías del sector una información muy concreta y detallada sobre los hábitos de consumo de sus clientes. La portavoz de la OCU pide que la Agencia de Protección de Datos esté vigilante, y que las cláusulas de privacidad de los contratos sean serias. Izverniceanu reclama que haya sanciones para las eléctricas si alguna de ellas utiliza esos datos con fines comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00