Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Los contadores digitales, a prueba

Las eléctricas tienen como límite el 1 de octubre para implementar los contadores inteligentes en todos los hogares. Solo un 36% de las casas tiene uno.

Jeff J Mitchell

Madrid

Quedan dos meses para que las compañías eléctricas pongan en marcha los contadores inteligentes, que permite la nueva tarificación eléctrica por horas. Con lo que el usuario podrá conocer los horarios de más consumo, y será capaz de programar sus usos eléctricos para conseguir ahorrar en su factura. Los contadores recogerán el precio que la luz marque en cada momento en el mercado mayorista, lo que se supone, permitirá al usuario ser más consciente de su gasto eléctrico.

Estos nuevos contadores inteligentes son "más modernos", según Francisco Rodríguez de Viesgo, que añade que "además de registrar el consumo instantáneo, permite operaciones más sencillas como el cambio de potencia. Antes, cuando el cliente quería un cambio de potencia, tenía que ir un técnico a realizar una instalación eléctrica en su vivienda. Ahora se hace de una manera más ágil". La compañía eléctrica Viesgo implementa este uso de contadores digitales a todos sus clientes a partir de hoy. El resto de compañías no los tiene implementados en su totalidad y realizan pruebas piloto, cómo Endesa que desde hoy prueba con sus nuevos contadores en más de 70.000 viviendas en Zaragoza. 

Los contadores digitales, a prueba

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0921320150802004010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se han instalado ya 11,9 millones de contadores inteligentes en nuestro país según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, lo que se traduce en que un 36% de los hogares ya tienen uno.

Entre las 9 de la mañana y las 23 de la noche, la electricidad nos sale más cara, porque son las horas de más consumo. Aunque hay picos de más consumo. En verano, las horas centrales del día son las más caras ya que es donde solemos utilizar más el aire acondicionado. Mientras que en invierno, el horario más crítico es el nocturno (de 22 a 23 horas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00