Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CINE

¿Envejecen mal las ‘pelis’ de miedo?

Repasamos la historia del género cinematográfico del terror

Películas como 'Psicosis' presentan una narrativa muy distinta a las de las producciones de terror actuales. / UNIVERSAL

Madrid

El cine cambia y nuestros miedos también. Seres como Frankenstein, Drácula, el hombre lobo, la momia... Estremecieron a todas las salas de cine de su época, pero su efecto aterrador se ha ido diluyendo con el paso de los años. En Hoy por hoy hemos dado un paseo por la historia del cine de terror, de la mano de Fran Pastor, Elio Castro y David Panadero, profesor de narrativa audiovisual, para saber si ha sido el género o el público lo que ha cambiado.

“El zombie es el monstruo que representa la clase media”

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1011420150731135853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A juicio de Panadero, en la primera mitad del Siglo XX las narrativas del cine de terror giraban en torno al más allá, se trataba de una "dimensión espiritual del terror".

"A partir de 1968 el interés pasa a ser la muerte en sí misma, cómo se destroza nuestro cuerpo, cómo se deteriora", comenta este profesor, al tiempo que reconoce que en los últimos años ha renacido el gusto por lo esotérico en este género. Una tendencia palpable, a su parecer, en películas como Expediente Warren o El exorcismo de Emily Rose.

En cuanto a la figura del monstruo, Panadero señala la existencia de un cambio de valores en las criaturas del cine de terror. "Nos hemos acostumbrado a ver las historias desde el punto de vista del monstruo, convirtiéndolo en un personajes inofensivo, casi víctima de los humanos", indica.

"Se han invertido los valores y se ha perdido el poder revulsivo que tenían estas criaturas. Se han convertido prácticamente en peluches", añade este profesor.

Generaciones distintas, miedos distintos

Sobre la recepción del género por parte del público actual, Panadero cree que la tolerancia a la violencia audiovisual se ha ensanchado con los años. "Lo que antes nos parecía provocador, ahora nos parece simpático", explica.

En esta línea, Elio Castro trae a escena la larga experiencia visionando violencia y contenido propio del género de terror con el que cuentan las nuevas generaciones.

"Las nuevas generaciones se incorporan a ver películas de terror con un background de cine de terror y de sustos muy potente. Hay que ver lo que supusieron películas como El exorcista y el impacto que tuvieron en su época", afirma Castro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00