Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

"El inmovilismo constitucional es suicida"

Javier Fernández, presidente de Asturias, plantea una reforma federal para resolver el "abismo emocional" entre Cataluña y España y no descarta abrir la negociación sobre un régimen fiscal especial para los catalanes que no resienta "la solidaridad" entre comunidades

El presidente del Principado, Javier Fernández / Alberto Morante EFE

Madrid

El presidente asturiano, Javier Fernández, asegura en 'Hoy por Hoy' que Cataluña se ha convertido "en una herida en el costado del país que hay que suturar".  Considera que es necesario negociar desde el federalismo, desde "ejemplos como Alemania, EEUU, Canadá o Australia", una nueva relación con Cataluña. "El inmovilismo constitucional es malo".

Fernández abre la posibilidad también a incluir en el debate un nuevo sistema de financiación exclusivo para Cataluña, al estilo de los conciertos de Euskadi y Navarra. Aunque pide que no se pierda el "principio de solidaridad" que ha marcado la relación entre las comunidades para evitar desequilibrios. "Hay que hablar, pero no se puede convertir la autonomía en un privilegio de nadie".

Por otro lado, el presidente asturiano apela al Gobierno para que flexibilice la política de déficit público y permita a las comunidades invertir parte del dinero destinado a cubrir la deuda.

Por último, se ha referido a su partido. Cree que el PSOE, "se ha asentado". Y ve a su secretario general, Pedro Sánchez,  "con la sensación de que puede ganar" las próximas elecciones.

Javier Fernández, en 'Hoy por Hoy'

27:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150803100645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00