La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ACCIDENTES TRÁFICO

Javier Monclús: "Hay una relación clara entre velocidad y siniestralidad"

Analizamos el aumento del número de víctimas en las carreteras españolas con el jefe del área de seguridad vial de la Fundación Mapfre

Madrid

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, las malas cifras vuelven a las carreteras españolas. Solo este fin de semana 18 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, 3 más que en el mismo periodo del año pasado. Un dato que confirma la ruptura de la tendencia a la baja en la siniestralidad en carretera que España vivía desde hace 12 años.

Las causas son múltiples: el aumento de la edad del parque móvil en nuestro país, el mal mantenimiento de las carreteras…Sobre este trágico aumento de las mortalidad hemos hablado con Javier Monclús, jefe del área de seguridad vial de la Fundación Mapfre

Javier Monclús 'Si no actuamos sobre todos los factores no vamos a conseguir reducir las cifras'

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018820150803174443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque España viene de una "década prodigiosa" con reducciones de casi un 80% en las víctimas de tráfico desde el año 1989 (cuando fallecieron más de 9.000 personas),  Javier Monclús ha definido las actuales cifras como "pavorosas", con 1700 muertos en 2014, asegurando que "si no actuamos sobre todos los factores no vamos a conseguir reducir las cifras de accidentes"

Por último, se ha mostrado preocupado ante la propuesta del Gobierno de aumentar el límite de velocidad en las autovías a 140 kilómetros por hora, ya que según el jefe del área de seguridad vial de la Fundación Mapfre "hay una relación clara entre velocidad y siniestralidad”

Julio cierra con más víctimas mortales en las carreteras que el mismo mes de 2014

Este fin de semana deja en las carreteras 18 muertos, cuatro más que el mismo primero de agosto de 2014. Más de la mitad de los accidentes han ocurrido en vías convencionales. Los datos han empeorado en el mes de julio.

En total, 111 personas han fallecido, frente a los 107 del año pasado. Se rompe así la tendencia a la baja porque desde 2003 es la primera vez que aumentan los fallecidos en este primer mes del verano. Distracciones, consumo de alcohol y drogas, o la velocidad al volante están detrás de la mayoría de los accidentes mortales.

Javier Monclús: &quot;Hay una relación clara entre velocidad y siniestralidad&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00