Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#DESCUBRIENDO

Tutankamón y la eterna primavera

El Chojín y Nacho Ares nos reportan las novedades de sus viajes alrededor del globo

Máscara funeraria del faraón niño / GETTY

Madrid

Pocos acontecimientos fueron tan trascendentes como el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón. En parte por la desmesurada repercusión mediática que obtuvo, en aquellos años veinte donde no había televisión, la radio no estaba al alcance de la mayoría y, por supuesto, internet ni se soñaba.

'Las plantas ya no crecen, el agua está contaminada y hay gente que está muriendo de hambre'

21:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1011420150804134130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ese evento, marcado por dos nombres, escritos con letras de oro en el olimpo de la egiptología, como son Howard Carter y Lord Carnarvon, son los que nos evoca hoy nuestro compañero Nacho Ares, quien se encuentra recorriendo el país de las pirámides un verano más.

No se sabe qué hay de cierto en la leyenda que acompañó al descubrimiento de la tumba del faraón niño, pero, como el propio Ares indica, "la idea de maldición es real, por el simple hecho de que la ciencia, en la actualidad, se ha estado preocupando de buscar una explicación lógica a la muerte de las doce personas que tuvieron alguna relación, directa o indirecta con el descubrimiento".

Allende los mares

Al lado opuesto del planeta, el rapero Chojín, sigue en su particular periplo de descubridor, acercándonos la realidad más directa y abrupta de Iberoamérica. En esta ocasión nos habla desde Medellín (Colombia), la ciudad de la eterna primavera, desde la que nos acerca diversas iniciativas que están llevando a cabo para paliar los estragos que el progreso está causando en las poblaciones indígenas de La Guajira y el resto del país, y cómo la sociedad parece estar dividida en una serie de estratos invisibles que 'condenan', como si de clases sociales estamentadas se tratase, de por vida, a los que nacen bajo cierto estigma numérico. (La subdivisión social se escala entre el valor 0 y el 7).

Para romper una lanza, la educación se desmarca como la mejor opción de crecimiento y desarrollo personal e intelectual, junto con otra serie de dinámicas que, comandadas por organizaciones no gubernamentales y de cooperación humanitaria, se encargan de reducir la brecha social que existe entre los más afortunados y los estratos más bajos de la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00