“Los menores han sido los grandes olvidados de la lucha contra la violencia"
El exdelegado del Gobierno contra la violencia de género Miguel Lorente intenta buscar los motivos de este repunte de menores asesinados por sus progenitores
Madrid
Escucha la entrevista en 'Hora 25':
Lorente: “Los menores son los grandes olvidados en esta lucha”
07:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150807001349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 2013, seis menores fueron asesinados por sus padres. En 2004, fueron cuatro y, en lo que llevamos de año, ya son ocho los niños que han perdido la vida. “Hay un cambio de estrategia homicida de estos criminales. Antes, prácticamente en el 100% de los casos, se acompañaba del homicidio de la mujer y del suicidio, y esto continua pero también están incorporando asesinar a los hijos sin asesinar a la madre, así generar un daño más prolongado y responsabilizar a la madre de lo ocurrido”, explica Miguel Lorente.
El exdelegado del Gobierno contra la violencia de género recuerda que desde el año 88 se define violencia de género como una violencia extendida, “que se dirige contra personas cercanas a la mujer para hacerle más daño y los más cercanos son los niños”. Sin embargo, reconoce que durante todo este tiempo “los menores han sido unos de los grandes olvidados” y que las medidas que hay que adoptar para protegerlos no se han tenido en cuenta. “Esa repetición de casos demuestra que estamos fracasando”, lamenta.
“Cada año hay unos 900.000 menores viviendo la violencia porque el agresor agrede sistemáticamente a su madre. De esos, 600.000, también sufren violencia psíquica y física de parte del agresor. Eso está ocurriendo todos los días. Ahora mismo está ocurriendo”, enfatiza Lorente e insiste en que, por eso, “lo primero es ser conscientes de los niños son parte de la estrategia del agresor”.
El PSOE presenta en el Congreso una proposición no de ley para crear un sistema de protección de los menores en riesgo a la hora de conceder visitas y custodias a maltratadores. Miguel Lorenzo asegura que “es habitual” que haya jueces que crean que es bueno que los maltratadores tengan contacto con sus hijos porque muchas veces los problemas llegan a los juzgados a través de la separación, al establecer el régimen de visitas y no por una denuncia previa dela madre: “Hay que pensar que la mayoría de las mujeres que salen de la violencia salen de la separación y hay que incorporar esas iniciativas de detención y de protección del menor al ámbito civil”, propone.