Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Nueva alerta sísmica en Nepal

Informes científicos publicados en Nature y Science advierten del alto riesgo de un nuevo terremoto tras el registrado el pasado abril y que provocó la muerte de 9.000 personas.

El 25 de abril de este año un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal provocando la muerte de unas 9.000 personas y miles de heridos / Omar Havana Getty Images

Madrid

El riesgo de que se produzca un nuevo y devastador terremoto en Nepal y el norte de la India es alto, según coinciden en advertir varios equipos de científicos, que han publicado sus nuevas observaciones en las dos revistas de mayor prestigio en el campo de la investigación: la británica “Nature” y la estadounidense “Science”.

Estos nuevos datos confirman que el gran terremoto que afectó a esta región el pasado mes de abril no eliminó toda la tensión que se había acumulado en la falla donde se generó y que, por lo tanto, hay muchas posibilidades de que un seísmo (incluso, de mayor magnitud) vuelva a producirse en esta amplia región.

Vigilancia

Para evitar males mayores, los autores de estos estudios piden que se intensifique la vigilancia de las capas subterráneas de esta amplia zona, porque tiene una gran densidad de población. Además, el riesgo abarca no sólo el oeste de Nepal, sino también el norte de la India.

El pasado 25 de abril, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal provocando la muerte de unas 9.000 personas y miles de heridos. Sin embargo, ahora se ha podido comprobar, que este movimiento sólo liberó una parte de la presión acumulada bajo tierra durante los últimos cinco siglos.

Ahora los investigadores creen que parte del estrés acumulado se ha desplazado hacia al oeste, a una zona que se extiende desde el oeste de Pokhara (Nepal), al norte de Delhi (India).

Más seguridad

En 1505 un terremoto de magnitud 8.5 se registró en esta región y los científicos pronostican que un seísmo tan fuerte podría volver a repetirse. Como medida de prevención, los expertos en seísmos piden que los edificios y las escuelas que se están construyendo en Nepal adopten las medidas de seguridad necesarias para poder aguantar un nuevo terremoto.

Además, insisten en que se difundan campañas entre la población para enseñarles a reaccionar en caso de un terremoto.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00