¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Día Internacional de la Juventud

"Somos jóvenes cualificados que luchamos por un futuro digno"

Una radiografía de los jóvenes españoles en el Día Mundial de la Juventud

Este miércoles 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud. En medio de un escenario difícil y desalentador para los miles de jóvenes que viven en nuestro país. El Informe de Eurostat del pasado mes de junio situaba a España como el país con mayor nivel de paro juvenil de la UE, con un 49,6%. Se trata por tanto de un colectivo que desde que comenzó la crisis, ha vivido el aumento de las tasas de desempleo, la emigración y la pobreza juvenil. 

Héctor Saz es el Presidente del Consejo de la Juventud de España, con él hemos hablado sobre la situación que vive la población joven y ha destacado la alarma que puede causar que los índices de migración sigan aumentándose al ritmo actual. 

En La Ventana hemos querido hacer una radiografía de la situación actual de la juventud en España, conociendo diferentes casos de jóvenes cualificados. 

Gustavo Hernández es de Ávila y tiene 25 años. Estudió Formación Profesional, primero un grado medio de mantenimiento de vehículos y después un grado superior de mecánica. Dos días después de finalizar sus estudios empezó a trabajar en un concesionario y poco después empezó en la fábrica donde trabaja actualmente. "Soy afortunado por ser mileurista, pero como mucho son seis meses de suerte, un año... Ahora tienes trabajo, pero nadie te garantiza que lo tengas dentro de un año", señala.

Diego Benítez tiene 27 años y acaba de terminar el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center. Tres meses después de graduarse, este joven madrileño, prepara la apertura de su segundo negocio, un restaurante en los Jardines del Marqués de Riera en Madrid, convirtiéndose así en el primer graduado en la Facultad de Gastronomía en montar su propio restaurante. 

María Obispo tiene 25 años, es licenciada en Psicología, cursó un Máster en Investigación Criminal y actualmente trabaja los fines de semana como cajera en un supermercado. Para encontrar este trabajo, tuvo incluso que omitir formación en su currículum. Aunque ha barajado la posibilidad de salir del país, ahora mismo está estudiando una oposición a Policía Nacional ya que tras muchas prácticas sin remunerar “casi se ha rendido” buscando trabajo como psicóloga. Con su sueldo ve “imposible” emanciparse ya que “la situación laboral no mejora”

Alicia Gabán hizo un Erasmus en Bruselas y decidió quedarse en la capital belga a hacer un máster y trabajar. Ahora forma parte de Marea Granate, el colectivo de emigrantes desde que denuncia que al salir al exterior se quedan sin cobertura sanitaria, sin voto y sin muchos otros derechos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?