Hoy por HoyEl análisis
Opinión
EL ANÁLISIS DE LLUIS ORRIOLS

“El sistema electoral va a beneficiar el 27-S a Junts pel Sí”

El politólogo Lluis Orriols analiza en ‘Hoy por Hoy’ las próximas elecciones catalanas

“El sistema electoral va a beneficiar el 27-S a Junts pel Sí”

“El sistema electoral va a beneficiar el 27-S a Junts pel Sí”

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150819081025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Para Lluis Orriols, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, “no deja de ser sorprendente que los independentistas digan que el 27-S es un referéndum y que al mismo tiempo acepten que se tengan en cuenta escaños en lugar de votos”.

Lluis Orriols, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid

Los sistemas electorales que transforman los votos en escaños, asegura, “generan unas distorsiones muy importantes”. Y cree que en Cataluña va a beneficiar a Junts pel Sí, “tanto por ser el partido mayoritario como por tener una fuerte implantación en algunas provincias donde el voto cuenta más”.

Asegura que en la lista independentista Junts pel Sí hay “confusión” en torno a quién será presidente de la Generalitat en caso de que ganen las elecciones porque algunos candidatos “piensan en clave puramente plebiscitaria” y otros ven el 27-S como “un proceso constituyente”. “No son claros en que tiene que haber unas elecciones inmediatamente después para elegir a un presidente”.

Orriols, por otro lado, lee en clave de precampaña electoral las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que garantiza su apoyo al proceso de independencia si los soberanistas ganan el 27-S. “Es un guiño a votantes de izquierdas, pero también independentistas, para que voten a Sí es Pot”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00