A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL CONSULADO DEL TIEMPO

Hitler acepta y España entra en la II Guerra Mundial

Hendaya, 1940, el canciller alemán Adolf Hitler se reúne con Franco para proponerle la entrada de España en la II Guerra Mundial. Las negociaciones no terminaron con un acuerdo, pero ¿qué habría pasado si hubieran terminado entendiéndose?

Madrid

En plena Segunda Guerra Mundial, en la provincia francesa de Hendaya, controlada ya por los nazis, se entrevistan el Jefe del Estado español, Francisco Franco y el canciller alemán, Adolf Hitler, quien pretende que una España devastada por la Guerra Civil entrara de su lado en la mayor contienda bélica de la historia.

Las condiciones de Franco eran prácticamente inasumibles para el dictador nazi: la devolución de Gibraltar; la cesión del Marruecos francés y de una parte de la Argelia francesa a España más el Camerún, por no hablar de una serie de suministros que también eran reclamados por el Jefe de Estado español.

NO-DO ficcionado de un encuentro fructífero entre Franco y Hitler en Hendaya

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018320150821181644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquella reunión se saldó sin un acuerdo concreto. Según algunas fuentes, Hitler después de la misma afirmó: "Prefiero que me saquen tres o cuatro muelas antes que reunirme de nuevo con ese Franco". Pero ¿qué habría pasado si  Hitler hubiera aceptado las ambiciosas condiciones de Franco para entrar en la Guerra? ¿Habría cambiado el curso de los acontecimientos? ¿Habrían tomado represalias los aliados deponiendo a Franco como Jefe de Estado en España? ¿Y si hubiera terminado ganando la guerra Alemania? ¿Habría cumplido Hitler las promesas?

Serrano Suñer habla de la reunión de Franco y Hitler en Hendaya

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018320150823111341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestro Consulado del Tiempo abre sus puertas con la presencia de Javier Olivares, creador de El Ministerio del TiempoJulián Casanova Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Nacho Segurado, historiador y periodista, y autor del blog ‘Europa Inquieta’ de 20 Minutos y también Javier Veramendi, uno de los directores de la revista especializada en historia Desperta Ferro.

Por si no fuera poco, oimos también la versión que de aquella reunión mantenía Ramón Serrano Suñer, ministro de Exteriores con Franco y uno de los cuatro únicos asistentes -amén de los traductores- a aquella reunión en el tren en Hendaya. Un testimonio que fue recogido por TVE durante los años ochenta.

El Consulado del Tiempo (23/08/15)

36:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0295320150823095838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00