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Música

El arte de comenzar una canción (II)

Recopilamos algunos de los mejores comienzos de canciones escritas en inglés

Jim Morrison durante una actuación en 1968 / GETTY

Hay canciones que parecen novelas, pequeños cuentos que narran historias complejas. Empezar un relato siempre es complicado, un reto para los músicos. Esas primeras frases enganchan, hacen que nos hagamos preguntas o que queramos saber más de esos personajes, de esas historias. Hace unas semanas en Sofá Sonoro nos adentramos en esos primeros versos de las canciones compuestas en castellano y este domingo nos hemos propuesto buscar esas primeras frases en inglés. Una lista abierta a vuestras aportaciones. En la nuestra ha salido de todo, de Dylan a Motörhead pasando por los Beatles, Amy Winehouse o Beck.

‘Desolation Row’, Bob Dylan | Año: 1965

“They're selling postcards of the hanging, they're painting the passports brown” (Están vendiendo postales del ahorcamiento, están pintando los pasaportes marrón)

Si este tema de 11 minutos fuese una novela, éste sería un principio fascinante. La canción de Dylan descubre un escenario legendario en el que el universo personal del autor salta del jorobado de Notre Dame, La Cenicienta, Betty Davis o Caín y Abel. Quizá esta sea una de las canciones más literarias escritas por el Premio Príncipe de Asturias de la Letras. Por A. Cardenal

‘Sympathy for the devil’, The Rolling Stones | Año: 1968

“Please allow me to introduce myself i´m a man of wealth and taste” (Por favor, déjame que me presente soy un hombre de riquezas y buen gusto)

El comienzo de este éxito de los Stones bien podría ser el de una novela. La canción también remite a una historia desarrollada y compleja, la de un mito, la de ese hombre que vende su alma al diablo. Uno de los comienzos más memorables de la historia de la música. Por A.C

‘Hallelujah’, Jeff Buckley | Año: 1994

“Well I heard there was a secret chord / That David played and it pleased the Lord” (Bien, he oído que existe un acorde secreto que David tocaba y agradaba al señor)

Jeff Buckey es inmortal por esta canción. Un tema intenso y emotivo que comienza con ese guiño religuioso y que sigue con otro verso fascinante. “Pero a ti no te importa la música, ¿verdad?”, una canción tan acertada que hasta el poeta Cohen la hizo suya. Por A.C

‘Yesterday’, The Beatles | Año: 1965

“Yesterday, all my troubles seemed so far away,Now it looks as though they're here to stay” (Ayer todos mis problemas parecían tan lejanos, ahora parece que están aquí para quedarse)

Una reflexión eterna, algo que hemos sentido todos en algún momento de nuestras vidas en el que vimos como los problemas del pasado nos golpeaban de pronto. Ese es el poder de esta canción y de muchas otras de los Beatles, el poder de conectar con sentimientos que compartimos todos. Por A. C

‘The End’, The Doors | Año: 1966

“This is the end / Beautiful friend / This is the end / My only friend, the end”. (Esto es el fin / Hermosa amiga / Esto es el fin / Mi única amiga, el fin)

De todos es sabido que Jim Morrison era un artista que vivía al límite y los primeros versos de esta canción son su peculiar despedida a una amiga, aunque con el paso del tiempo se han convertido en el largo adiós a una época irrepetible. Y es imposible no relacionar el inicio de este tema con los primeros planos de la jungla de ‘Apocalypse Now’. Por David Moreu

‘Me and Bobby McGee’, Kris Kristofferson | Año: 1969

“Busted flat in Baton Rouge, waitin’ for a train, and feeling near as faded as my jeans”. (Sin dinero en Baton Rouge, esperando el tren y sintiéndome tan desgastada como mis tejanos)

Kris Kristofferson compuso este tema para Roger Miller, aunque se hizo mundialmente famoso con la versión de Janis Joplin en 1971, siendo su número uno póstumo en las listas de éxitos. Pocos versos describen tan bien la soledad, el presente incierto y las ansias de movimiento gracias a una metáfora tan pop como la de esos tejanos desgastados. Por D.M

‘Blitzkrieg Bop’, The Ramones | Año: 1976

"Hey, ho, let's go!"

A pesar de que el título de esta canción hace referencia al nombre que recibían los ataques relámpago del ejército alemán durante la II Guerra Mundial, su significado es bastante impreciso. Aunque este primer verso se ha convertido en uno de los emblemas más coreados del rock y siempre será la antesala del desmadre en cualquier fiesta que se precie. Por D.M

‘Loser’, Beck | Año: 1993

“In the time of chimpanzees I was a monkey”. (En la época de los chimpancés yo era un mono)

La canción que mejor define la falta de referentes de los veinteañeros en la década de los 90 no podía empezar de una manera más acertada. Una reflexión divertida y trágica para un tema legendario, donde el blues del Delta y el hip-hop se mezclan sin complejos y queda claro que la distancia que los separa no es tan grande, aunque entre los chimpancés y los monos haya un universo de separación. Por D.M

‘Rehab’, Amy Winehouse | Año: 2006

“They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no' (Querían llevarme a rehabilitación y yo les decía no, no, no)

‘Rehab’ plantea una cuestión en la que juegan la contradicción y el deseo, en pos de la búsqueda de un estado idílico. La disputa interna sobre las necesidades del ser humano, una voz que te dice hazlo, mientras que otra te dice que no, el simbolismo de una pelea en el ring entre el ángel y el demonio. Por T. Castarnado

‘Ace of Spades’, Motörhead | Año: 1980

“If you like to gamble, i tell you i'm your man / you win some, lose some, it's all the same to me” (Si te gusta el juego, yo soy tu hombre. A veces se gana, otras se pierde, a mí me da lo mismo)

Esta canción, este primer párrafo de ‘Ace Of Spades’, es una apología sobre cómo llevar la vida al límite, de manera vertiginosa, apostando y teniendo en mente que puedes ganar, pero que también puedes perder. Un juego para valientes, para los que asumen el riesgo, el rock n´roll como partida vital. Por T.C

‘I And Love And You’, The Avett Brothers | Año: 2009

 “Load the car and write the note / Grab your bag and grab your coat / Tell ones that Need to know / We are headed north” (Carga el coche y escribe la nota / Coge tu bolsa y pilla el abrigo / Dile a los que lo necesite saber que nos dirigimos al norte)

El uso del lenguaje como instrumento, un juego de palabras que invoca a un momento, y un coche como testigo de una situación. Lo imprevisible de la inspiración y sus notas mentales, tener conciencia de que al final existe un lugar que nos aguarda. En este caso Brooklyn, territorio de viajeros y soñadores, como los Avett Brothers. Por T.C

‘Smells like teen spirit’, Nirvana | Año: 1991

“Load up on guns and bring your friends” (Carga las pistolas y trae a tus amigos)

En ‘Heavier than Heaven’, la biografía de Kurt Cobain escrita por Charles Cross, se teoriza sobre la posibilidad de que este himno de los noventa fuese creado a raíz de la ruptura de Kurt con Tobi Val. Hay muchas teorías sobre su significado. Lo que está claro es que ‘Nevermind’ reventó todos los parámetros con una letra sencilla pero potente, como su inicio. Por cierto, la revista NME la considera la mejor canción de la historia. Por Lucía Taboada

‘Baba O'Riley’, The Who | Año: 1971

“Out here in the fields, I plowed for my meals” (Aquí afuera en los campos, labro la tierra para alimentarme)

Este tema merece estar en esta lista por ser uno de los inicios más icónicos de la historia de la música. El primer minuto y medio es una banda sonora en sí misma, uno de los temas más memorables de los Who y una de sus canciones más pegadizas. Por L.T

‘Last Nite’, The Strokes | Año: 2001

“Last night she said Oh, baby, I feel so down” (Anoche ella dijo, "Oh cariño, estoy tan de bajón")

No es la mejor canción de The Strokes pero seguramente una de las que más habrás bailado en cualquier discoteca que hayas pisado. Sus acordes iniciales son una máquina del tiempo a la adolescencia. A esa pareja con problemas. La canción de una generación. Por L.T

 
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