Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La seguridad en las estaciones francesas

El riesgo cero no existe, aunque Francia estudia medidas para incrementar la seguridad en sus estaciones de ferrocarril tras el atentado frustrado del viernes

La policía patrulla junto a un tren de alta velocidad / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

El atentado frustrado en Francia ha abierto el debate sobre la seguridad en las estaciones y los viajes de tren. Además de anunciar un incremento en las medidas visibles, presencia policial y controles, el primer ministro francés dice estar dispuesto a estudiar más opciones.

Más información

Desde el principal sindicato policial de Francia, SNCF, el comandante Christophe Rouget -portavoz de la seguridad Interior- deja claro que el riesgo cero no existe. Y pone como ejemplo las medidas tomadas en España desde los atentados de Atocha en una entrevista que concedía a la cadena de radio France Info: “No podemos acabar con el riesgo en las estaciones, es muy complicado asegurar los trenes. Mire a los españoles, si los españoles que sufrieron el atentado de Atocha no han podido hacer progresos en la seguridad, malamente lo vamos a poder hacer nosotros. El riesgo cero no existe”.

© MaxPPP

El tren en Francia tiene 20 veces más tráfico que el avión así que eso pondría las medidas de seguridad de los aeropuertos multiplicadas por 10. En Francia el acceso a los andenes de donde salen los trenes no está restringido y los equipajes no tienen que pasar por rayos X, tampoco en Holanda o Bélgica, los otros dos países por los que había circulado el Ave. Solo en los trenes que van de París a Londres existen rayos X para las maletas y los pasajeros pasan control de pasaportes porque Inglaterra no pertenece a Schengen y obliga a los pasajeros a llegar casi una hora antes de la hora de salida.

Aplicar controles como en los aeropuertos supondría que los viajeros de los trenes tendrían que llegar con horas de antelación para sus embarques y pasar los trámites de un aeropuerto, lo que dificultaría en sobremanera el uso del tren para los desplazamientos.

Este lunes habrá una comisión parlamentaria en la que el Senado francés estudiará medidas de seguridad para los pasajeros de los trenes en trayectos internacionales.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00