Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
FRANCISCO SEGOVIA

“Se han convertido en delincuentes en un viaje al extranjero”

En el espacio La otra cara de la Justicia abordamos el laberinto judicial en el que se encuentran casi 200 presos españoles condenados por tráfico de drogas en Ecuador

Francisco Segovia durante su entrevista con Macarena Berlín y Pedro Jiménez. / CADENA SER

Madrid

Casi doscientos 'muleros' españoles condenados por tráfico de drogas en Ecuador se encuentran en un callejón sin salida pero a un paso de conseguir la libertad. La mitad de ellos cumplen condena en España. La culpa la tiene una reforma del código penal ecuatoriano del pasado mes de agosto de 2014 que vincula la pena de prisión por este delito a la cantidad de droga incautada, con lo que su condena se vería reducida notablemente. De hecho, muchos de estos casi doscientos presos deberían estar en libertad si se les aplicara esta reforma.

“Con la nueva reforma penal de Ecuador, estos presis llevarían tres años de más en prisión”

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150825105904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este es el asunto que ha abordado La otra cara de la Justicia con la ayuda de Kiko Segovia, miembro de la Fundación de la Abogacía Española que está luchando por los derechos de estos presos. Segovia asegura que "la injusticia es muy chocante, están en un laberinto judicial para que esa reforma se les aplique". En estos momentos hay unos cien presos en España en esta situación. De ellos, cincuenta deberían estar en libertad si se les aplicara la nueva normativa. Otros noventa están encarcelados en Ecuador pero ellos lo tienen más fácil.

Kiko Segovia explica que "el proceso judicial ecuatoriano para que se aplique la reforma es muy complicado porque tiene que pedirlo el preso, estar asistido de abogado y celebrarse una audiencia judicial". A eso hay que añadir "la pasividad de las autoridades españolas" con los presos que están en nuestro país y que no pueden viajar a Ecuador para conseguir la libertad. "Nos hemos visto obligados a actuar ante la falta de actuación de la administración, que no informó a nadie de la reforma, y por eso nosotros llegamos a todos los presos", subraya.

Muleros

Durante la conversación que Kiko Segovia ha mantenido con Macarena Berlín y Pedro Jiménez, ha querido dibujar el perfil del 'mulero' español preso por estos hechos. Dice Segovia que son "correos de la droga que llevaban poca cantidad encima en el momento de su detención a los que la desesperación de la crisis económica les llevó a cometer un delito por el que están pagando muy duramente" y que "se han convertido en delincuentes en un viaje al extranjero".

“La desesperación de la crisis les llevó a convertirse en mulas de la droga”

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150825110342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es verdad, reconoce, que una condena de un juez ecuatoriano, solo la puede revisar un juez ecuatoriano pero critica a Instituciones Penitenciarias porque puede "hacer cosas" para aliviar la situación de estos presos como "conceder permisos o terceros grados". Un régimen de semilibertad.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00