Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#DESCUBRIENDO

¿Qué mensajes encriptados se esconden dentro de los cuadros más famosos?

Nacho Ares nos desvela qué quiseron decirnos los grandes pintores de la historia con su obra

'Las meninas', de Diego Velázquez.

Madrid

¿Qué misterio alberga Las meninas de Velázquez? ¿Qué quiso decirnos Leonardo da Vinci con La última cena? Los pintores, intelectuales de sus épocas históricas, utilizaron a menudo sus obras para decirnos cosas. La pintura es un lenguaje y los cuadros, mensajes encapsulados. Pero, ¿somos capaces de descifrar ese lenguaje después de tantos años? Analizamos con Nacho Ares los mensajes encriptados que se alojaron en los lienzos más conocidos de la historia del arte.

“Picasso se encerró en su estudio para intentar descodificar el mensaje de 'Las meninas”

18:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150825162509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El referente mas paradigmático de la historia de la pintura española  es, al mismo tiempo, el que más problemas ha traído, y trae, a la hora de interpretarlo. Las meninas, de Diego Velázquez, está envuelto por el misterio, por la dificultad que planteaba la ubicación de las figuras que guardan esos tres metros de lienzo y, sobre todo, por el oculto significado de cada una de ellas.

La obra llamó la atención de artistas como Goya y Picasso. Este último llegó a encerrarse en su estudio en Cannes para intentar decodificar el mensaje, para saber cómo pudo Velázquez, a mediados del Siglo XVII, pintar ese retrato de la familia de Felipe IV. A juicio de nuestro compañero Nacho Ares, "el cuadro se compone de una serie de maniquíes dentro de una estancia, pero hay algo mucho más allá que todavía se nos escapa".

Para el director de SER Historia, la prueba mas evidente del misterio que envuelve a Las meninas fue el espejo gigante que solía acompañar al lienzo en su sala de exposicion en el Museo del Prado. "Te reflejabas en él para intentar, así, viajar dentro de ese cuadro y conocer cómo era la disposicion de las figuras dentro de la habitacion", apunta Ares. "¿Qué miran Velázquez, la infanta Margarita y sus acompañantes? ¿Qué les llama su atencion?", se pregunta el periodista.

Sin embargo, Ares achaca el aura de misterio que envuelve a la obra de Velázquez a la interpretación astronómica que de ella se hizo. Cuando el pintor murió,  en su estudio aparecieron numerosos libros de física, matematicas y astronomía. "Algunos investigadores han determinado que la ubicación de las figuras dentro del cuadro coincide con una especie de amuleto enorme, relacionado con dos constelaciones: la de Capricornio y la de Corona Borealis, muy vinculadas ambas a la familia real de Felipe IV", informa Ares.

La cena más misteriosa

La disposición tan enorme de las figuras que alberga este cuadro supone uno de los grandes enigmas del cristianismo. ¿Qué pasó en la última cena de Jesús? ¿Qué vemos en La última cena de Leonardo da Vinci? "La estructura, el esquema y la posicion de las figuras dibujadas, nos hacen pensar, sin duda, que Leonardo nos quiere decir algo. ¿Qué significa la disposición de las copas o, que no haya comida en la mesa?", se cuestiona Ares.

"La mano retorcida que no corresponde con ninguno de los componentes de escena de la cena, y que porta un cuchillo, nos hace pensar en esas teorias alocadas", apunta nuestro compañero. Entramos así ya, según Ares, en el mundo de las sociedades secretas, barajando la posibilidad de que Leonardo perteneciera a alguna de ellas, a algún movimiento herético. "Ese tipo de pertenencias era algo muy común en aquella época. Quizás trasladó ese mensaje críptico en alguna de sus obras, tanto en La última cena como en la Mona lisa", comenta el periodista e historiador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00