SER HistoriaSER Historia
Historia

La necrópolis de Les Casetes

Esta semana en SER Historia, hablaremos sobre este hallazgo ubicado en Villajoyosa

Madrid

Hace casi 50 años en la población alicantina de Villajoyosa nadie podía imaginar que unas obras de alcantarillado para realizar una nueva urbanización iban a dejar al descubierto una de las mayores necrópolis romanas de Europa. Les Casetes.

SER Historia: Les Casetes (29/08/2015)

54:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_serhistoria_20150829_060000_070000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hallazgo se encuentra dentro del casco urbano de la ciudad alicantina, en el inicio de la carretera que une esta población con Alcoy, a unos 1000 metros de distancia del mar. Las primeras excavaciones hicieron salir a la luz las primeras piezas y fosas, las cuales corresponden a fechas aproximadas entre el Siglo I y III D.C. La mayoría de las tumbas están orientadas hacia el este. El primer grupo que se halló, las fosas no excedían los 30x15, aunque más adelante se llegaron a encontrar algunas de 160x80.

Pero lo importante de este hallazgo no fue tanto el número de fosas o restos descubiertos, si no los ajuares que se correspondían con cada una. Se encontraron incineraciones con encachados tumulares y lajas de piedra. Pero lo que más llamó la atención de los arqueólogos fue el hallazgo de piezas de origen egipcio en una necrópolis en medio de Alicante.

La necrópolis de la Vila dejó al descubierto objetos egipcios tales como amuletos con la forma de Hathor u Orus. Destacable es una de las piezas encontradas dentro de la tumba 17. Se trata de un colgante de oro en forma de semicírculo alargado, cerrado en su base y con el contorno rematado por un ribete semicircular liso con la parte posterior lisa.

La historia de la Villa

No es casual que el hallazgo se produjese en esta zona de la geografía española. La costa alicantina y más concretamente la zona cercana a Villajoyosa fue un territorio de gran actividad desde el Siglo V A.C

Los primeros registros históricos que hablan de una población permanente nos llevan hasta dos siglos más atrás, cuando las primeras poblaciones ibéricas comenzaron a asentarse en la zona. Pero fueron los griegos los primeros en fundar una ciudad estable con el nombre de Alais.

La mayoría de los historiadores consideran que está ciudad era colonia del asentamiento griego de Massalia, actual Marsella, junto con las ciudades de Hemeroskopeion y Akrá Leuke. Esta ciudad se estableció como puerto comercial para los barcos griegos. Más tarde, con la entrada de los romanos en la península ibérica la ciudad cambiaría.

De mera ciudad colonial de otra colonia, la ciudad de Alais se convirtió en todo un Municipium romano dentro de la provincia Tarraconensis perteneciente al imperio. Es de esta época romana de donde provienen los hallazgos de Les Casetes y de donde son las mayorías de las tumbas de esta necrópolis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00