A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL CONSULADO DEL TIEMPO

Las lecciones que nos da nuestra historia

El Consulado del Tiempo convoca su última sesión del verano para hacer un resumen de todo lo tratado con Javier Olivares y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Joseph Pérez, entre otros.

Madrid

El Consulado del Tiempo convoca su última sesión de este verano para sacar conclusiones de todos los temas tratados durante estos dos meses. ¿Cómo conocemos nuestra historia? ¿Tenemos una manera diferente de contarnos nuestro pasado los distintos países? Es decir, ¿tenemos una versión más derrotista de nuestra historia los españoles que los franceses de la suya, por ejemplo? ¿Tenemos que reexaminar más a menudo nuestra memoria para entender mejor los sucesos con una nueva perspectiva? Pero al mismo tiempo ¿se deben juzgar con los ojos de hoy los acontecimientos que sucedieron hace siglos? 

Para arrojar luz sobre estos misterios contamos con la visión de unos invitados de lujo. En primer lugar entrevistamos al historiador e hispanista francés, Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2014 y una de las voces más autorizadas y entendidas en el final de la Edad Media y la Edad Moderna de nuestro país.

También tratamos el tema de la forma en la que enseñamos la historia, ¿es lo suficientemente pedagógica? ¿Ayudan series como El Ministerio del Tiempo, Isabel o las novelas históricas a comprender nuestros hechos pasados y a conocer sociedades, personajes y épocas más allá de los grandes nombres que aparecen en los libros de texto?

Son algunos temas de los que hablamos con Joseph Pérez y también en nuestro debate con Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha, Jesús Sánchez Adalid, escritor de novelas históricas como Y de repente, Teresa, la novela oficial del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y por supuesto, nuestro cónsul del tiempo, Javier Olivares, creador y guionista de El Ministerio del Tiempo.

Somos conscientes de que la labor de El Consulado del Tiempo, no ha sentado bien en las altas esferas. Fuentes de El Ministerio del Tiempo nos han hecho llegar su malestar y la intención de que alguno de sus responsables entre en directo a boicotear nuestro debate.

Reprimenda de Salvador Martí, el responsable del Ministerio del Tiempo, a Javier Olivares

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018320150830095912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consulado del Tiempo de A vivir termina su temporada este verano pero parece que no cierra sus puertas para siempre. Habrá que estar atento a las próximas novedades...

El Consulado del Tiempo (30/08/2015)

41:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018320150830095442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00