Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#DESAYUNODELAS10

“La crisis migratoria en Europa es manejable con voluntad política”

Analizamos las cifras reales de refugiados llegados y las posibles soluciones al drama

La cifra de refugiados llegados a Europa, comparado con el total de la población del continente, es del 0,027 por ciento. / GETTY

Madrid

El flujo de inmigrantes llegados a Europa ha marcado la agenda informativa este verano en el viejo continente. El propio comisario europeo de inmigración reconoció hace un par de semanas que "El mundo se enfrenta actualmente a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial". En Hoy por hoy hemos abordado este drama desde las cifras para saber qué posibles soluciones existen, de la mano de Rafa de Miguel, director de informativos de la Cadena SER.

Rafa de Miguel: “El 70 por ciento de los migrantes no huyen de la pobreza, sino de la guerra”

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150828124656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A juicio de De Miguel, es necesario huir de las exageraciones en torno al drama de la inmigración y quedarnos con las cifras exactas, al tiempo que afirma que la solución está enmanos de los dirigente políticos. "Se trata de un asunto que, con voluntad política, es perfectamente manejable en Europa", señala.

El director de informativos ha hecho hincapié en las razones que llevan a estas personas a embarcarse en un viaje a Europa, ante la extendida creencia de que intentan huir, únicamente, de la pobreza en sus países de origen. "Cerca del 70 por ciento de los inmigrantes no huyen de la pobreza, sino de guerras, de situaciones dictatoriales, de opresión, de extremismos religiosos... Vienen de lugares tan conflictivos como Eritrea, Afganistán, Siria...", apunta De Miguel.

En este sentido, considera que son motivos más que aceptables para que, desde la Unión Europea, se les conceda a estos inmigrantes bien el trato de refugiados o bien el asilo político.

"Es una crisis migratoria que ciertos políticos se han encargado de exagerar, presentando una situación casi apocalíptica", señala De Miguel. Ejemplo de ello es la situación vivida en Reino Unido con los migrantes llegados a través del paso de Calais. "Con respecto a la cifra total de inmigrantes que llegan a Europa, Reino Unido no ha acogido ni al 1% por ciento. Una cifra perfectamente asumible para este país", comenta De Miguel.

Del mismo modo, De Miguel muestra su rechazo a las teorías que apuntan que la ola de inmigrantes puede acabar con el estado de bienestar en los países de la UE. "La proporción de los inmigrantes que vienen, comparada con el total de la población en Europa, es del 0,027 por ciento. Una cifra perfectamente manejable para una sociedad próspera como la europea", señala.

Mientras los países miembros cuentan con una cifras de inmigración asumibles, De Miguel trae a escena la situación de los refugiados en países mucho menos prósperos e infinitamente mas pequeños. "En Líbano, un país con 4 millones y medio de habitantes, hay un total de 1,2 millones de refugiados. Algo totalmente insostenible", asevera el director de informativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00