En Gran Bretaña solo quieren inmigrantes con trabajo
La ministra del Interior, Theresa May, culpa al tratado de Schengen de ser responsable de la actual crisis migratoria al haber creado una Europa sin fronteras internas y con unas fronteras externas que permiten el libre tráfico de inmigrantes una vez dentro del territorio comunitario
Madrid
Para la titular del Interior británica, que ayer asistió en París a la cumbre con sus colegas europeos, la actual crisis migratoria debería de servir de llamada de alerta para los líderes europeos. Y culpa directamente a la libertad de movimientos de personas en el seno de la Unión Europea como la causa que ha exacerbado la crisis migratoria de Europa durante todo estos meses. "Llegan a cualquier país de la UE con accesos y desde allí se desplazan por el resto de Europa sin mayores dificultades. Y ¿dónde van? Pues a países como el nuestro donde hay beneficios sociales, educación gratuita y otras muchas facilidades . Si queremos controlar la inmigración y reducir las cifras de llegadas, debemos tomar decisiones importantes, que molestarán a algunos, pero que reinstalarán el principio original de controlar el libre movimiento de personas en el seno de la Unión Europea”, explica May. "Las consecuencias de la inmigración incontrolada repercute en salarios, trabajos, cohesión social, y sanidad de los países de destino. En las economías y sociedades del resto de los estados y en la vida y bienestar de aquellos que deciden venir aquí", añade la ministra inglesa.
A principios de esta semana, las cifras mostraban que la migración neta en Gran Bretaña había llegado a una cifra récord de 330.000 solo hasta marzo, y que la cifra era inmanejable.
En un artículo que escribe en el dominical Sunday Times, la titular de Interior dice que el gobierno de David Cameron debería dejar entrar en el país solo a los inmigrantes que tengan una oferta de trabajo concreta o a los especialistas necesarios para un sector determinado.
Reducir la inmigración en el seno de la Unión Europea no significa minar el principio del libre movimiento. "Cuando fue diseñado, esta libertad de movimientos iba destinada a facilitar los traslados por trabajo, circulación, pero en ningún caso para que cruzaran las fronteras buscando trabajo en otros países o solicitando ayudas sociales en esos países", concluye May.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...