Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Los nuevos partidos atraen a políticos de las formaciones tradicionales

El politólogo Pablo Simón apunta que es habitual que en un escenario diferente haya líderes que se cambien de camiseta

Los nuevos partidos le están quitando votantes y también líderes políticos a las formaciones tradicionales. Pedro Armas, que formó parte de la ejecutiva del PSOE en Galicia, ha sido el primer alto cargo autonómico que se ha pasado a Podemos. El politólogo Pablo Simón apunta que este fenómeno ya ha sucedido con anterioridad en otros países europeos: “Cuando se han dado dinámicas de fragmentación de los sistemas de partidos como ocurrió en Grecia o en Italia es muy habitual que no solo los votantes cambien la orientación de su preferencia política sino que también los líderes políticos cambien de camiseta.”

El partido más afectado por la aparición de Podemos, en términos de transfuguismo, es Izquierda Unida. Mauricio Valiente y Tania Sánchez, que fueron candidatos de Izquierda Unida a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid respectivamente, abandonaron su formación antes de llegar a presentarse por diferencias con la dirección federal. Valiente se integró en la lista de Ahora Madrid, que es la candidatura que apoyaba el partido de Pablo Iglesias y Sánchez se presenta ahora con Podemos a las elecciones generales de final de año.

La situación de Izquierda Unida con Podemos es parecida a la que sufre UPyD con Ciudadanos. El exdiputado Toni Cantó era uno de los referentes del partido de Rosa Díez hasta que abandonó la formación en abril. Albert Rivera le ha fichado y ocupará el segundo puesto en la lista por Valencia de Ciudadanos. “Los políticos que se cambian de formación entienden el partido como un medio y no como un fin, y por lo tanto están dispuestos a sustituir la plataforma para alcanzar sus objetivos ideológicos”, explica Simón.

En Cataluña la lista independentista de Junts pel Sí que impulsa principalmente Convergencia ha integrado a exmilitantes de partidos de izquierda. El caso más llamativo es el de Raúl Romeva que encabeza la candidatura y que llegó a ser eurodiputado de ICV, una formación que apoya una consulta pero no la independencia. En la lista de Artur Mas también se ha incluido a seis políticos que han estado en el PSC. La causa que señala Simón, en el caso catalán, es que el nacionalismo tiene la capacidad de terminar con el debate tradicional de izquierda y derecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00