Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
La mirada

Ni ahora ni nunca

"No hace falta que la señora Merkel se haga más fotos paseando con Rajoy. Está bastante claro lo que piensa Europa"

Ni ahora ni nunca

Ni ahora ni nunca

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1021120150901065341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno pidió ayer a Angela Merkel que le acompañe en algún paseo por Cataluña durante la campaña electoral, para dejar claro a los votantes qué piensa Europa de la propuesta secesionista que presenta la candidatura de Artur Mas y Oriol Junqueras.

No hace falta que la señora Merkel se haga más fotos paseando con Rajoy. Está bastante claro lo que piensa Europa: cualquier propuesta de secesión en uno de los países miembros, cualquier propuesta de modificación unilateral de fronteras en las actuales circunstancias es objeto de un rechazo sin matices. Europa atraviesa un momento político y económico extraordinariamente difícil y la proclamación unilateral de un estado independiente es un escenario que, simplemente, no se contempla.

Ésa es la realidad, por mucho que algunos quieran ocultarla. No se trata de meter miedo a los catalanes que desean la independencia. No sería lamentable. Ni tan siquiera de recordarles que la situación económica y social de Cataluña es consecuencia, en muy buena parte, de los gobiernos nacionalistas catalanes, tan incompetentes y corruptos como los gobiernos madrileños o valencianos, por mucho que ahora pretendan no tener que rendir cuentas.

Se trata simplemente de contemplar la realidad con serenidad: la secesión no es posible ni ahora ni en el modo en que se plantean. Tiene razón Felipe González: en la Unión Europea no es posible hoy por hoy romper unilateralmente una Constitución democrática. Vamos a tener muchos días para hablar de estos temas. La campaña acaba de empezar.

Más información

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00