Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Los países que se han beneficiado de Europa recientemente deben ahora ser solidarios"

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, critica a quienes usan la inmigración para cuestionar Schengen

Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Jean Claude Juncker / Comisión Europea

Madrid

La Comisión Europa confía en el diálogo. "Al final del proceso habrá un acuerdo", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER el portavoz de la Comisión Europea que a preguntas de Pepa Buena ha criticado utilizar la inmigración para cuestionar Schengen.

Margaritis Schinas no ha nombrado a nadie, pero su mensaje se dirige ante todo a los cuatro países que componen el grupo de "Visegrado", integrado por Polonia, Hungría, Eslovaquia y Chequia, que han anunciado reunión para este próximo viernes con voluntad de oponerse a todo reparto de refugiados.

"Los países que se han beneficiado de la Unión Europea, recientemente, tienen ahora que ser solidarios". Es, en lenguaje europeo, una advertencia dura. Y aunque no ha estado acompañada de ninguna amenaza con acciones legales que el Tratado Europeo permitiría usar ante vulneración fragante de derechos humanos, refleja el malestar creciente en la sede de las Instituciones Europeas. Un malestar abierto ya antes de vacaciones cuando los gobiernos de la Unión rechazaron el reparto obligatorio de refugiados que proponía Juncker para aprobar una fórmula "voluntaria" de aplicación excepcional en Italia y en Grecia y que, vista la creciente tensión de este verano, no ha servido para resolver el problema.

'Los países que se han beneficiado de Europa recientemente deben ahora ser solidarios'

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150901092118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Duro con las países del este, el portavoz de la Comisión Juncker ha eludido cualquier crítica a España asegurando que el objetivo del equipo europeo no es "entrar a criticar" a nadie.

Ahora, la Comisión confía en la reunión del próximo 14 de septiembre. "Hay muchos contactos entre las capitales y desde la Presidencia de turno para intentar conseguir el acuerdo", ha explicado Schinas en 'Hoy por Hoy'. Donde ha lamentado que la propuesta del presidente Juncker no se hubiera aceptado como fue presentada este pasado mayo.

Desde entonces crece en la Unión el discurso populista, "algo que nos preocupa", ha admitido Margaritis Schinas aunque también ha dicho que en Bruselas confían que "la solidaridad será más fuerte". El portavoz de la Comisión Europea ha animado a "resistir el discurso populista" y reclamado que no se mezcle el problema de la inmigración laboral con el de los refugiados porque "los refugiados tienen derecho a asilo y la Unión Europea la obligación de acogerlos".

Margaritis Schinas confía en el gobierno Merkel para conseguir la unidad resquebrajada entre países europeos y asegura que las declaraciones realizadas ayer por la Canciller alemana "van en el mismo sentido que la Comisión Europea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00