¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN

Todo abierto para las generales

Todos los movimientos políticos de este comienzo de curso, todos, los que vemos ya y los que se adivina, tienen ya un único horizonte. Las elecciones generales que se celebrarán en España antes de que acabe este año.

Hoy tenemos Observatorio de la SER, la encuesta demoscópica de la empresa My Word para esta casa. Y dice que el bipartidismo sigue recuperándose, poco a poco. Tanto el PP como el PSOE suben en intención de voto y entre los dos suman el 54 por ciento del apoyo de los encuestados. El PP crece seis puntos desde abril y casi cinco el PSOE de Pedro Sánchez. Quizás por eso, Rajoy dispara últimamente todas sus flechas contra los socialistas. La última vez en el mismo inicio de este curso político.

Y la subida de los dos partidos tradicionales va precisamente en contra de los recién llegados. Podemos pierde dos puntos con respecto al Observatorio de abril pero se desinfla mucho más Ciudadanos, que cae 8 puntos en el mismo periodo.

Hemos preguntado también por el reto más inmediato, el que precisa con urgencia de más alta política: las elecciones catalanas. Y tenemos dos conclusiones: uno, la mayoría cree que si gana la candidatura de Mas se pondrá en marcha el proceso para la independencia; y dos, los españoles están divididos sobre qué hacer desde el gobierno de España para desactivar el independentismo. Ganan ligeramente los que creen que no hay que atender las demandas catalanas y casi la otra mitad opina que se deben hacer reformas, de financiación y de estructura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?