La ScriptLa Script
Cine y TV
CINE | FESTIVAL DE VENECIA

Venecia quiere ser el talismán de los Oscar

Hoy empieza Venecia con la adrenalina disparada. La superproducción ‘Everest’, basada en una tragedia real abre la carrera por los premios

Empleados trabajan en los preparativos de la 72 edición del Festival de Cine de Venecia en Italia / ETTORE FERRARI EFE

Venecia

La competencia de los festivales es feroz. Los grandes certámenes mantienen una guerra silenciosa por ver quién catapulta al ganador de los próximos Oscar. Venecia tiene la medalla de las dos pasadas ediciones: los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu presentaron aquí ‘Gravity’ y ‘Birdman’ y fueron los triunfadores de la temporada de premios de Hollywood. ¿Quién será el mirlo blanco de esta septuagésima segunda edición? ¿Y quiénes las estrellas?

La edición empieza con ‘Everest’ con Jake Gyllenhaal, como líder de la expedición a la cumbre más alta del mundo que en 1996 le costó la vida a 8 escaladores, y Jonhy Depp se transforma en gélido gánster en ‘Black Mass’. Ambas fuera de concurso, pero animando la alfombra roja. A última hora se cayó del cartel Martin Scorsese, que no ha podido terminar a tiempo el cortometraje ‘The Audiction’: la peor noticia es que Brad Pitt y Leonardo Di Caprio no harán el paseíllo de rigor en las lanchas de la Mostra.

Venecia quiere ser el talismán de los Oscar

21 películas compiten por el León de Oro y combinan nombres consagrados con desconocidos. Entre las películas más esperadas está ‘The Danish Girl’ de Tom Hooper (‘El discurso del rey’) en la que Eddie Redmayne, ganador del Oscar por ‘La Teoría del Todo’, interpreta a una mujer, la primera persona que se sometió a cirugía de cambio de sexo en 1920.

Venecia quiere ser el talismán de los Oscar

Charlie Kaufman, Alexander Sokurov y Atom Egoyan forman parte del grupo de veteranos que presentan sus últimos trabajos que someterán a la consideración del jurado presidido por Alfonso Cuarón. Dos películas latinoamericanas ‘El Clan’ del argentino Pablo Trapero – coproducida por El Deseo- y la venezolana ‘Desde allá’ de Lorenzo Vigas aportan la cuota de cine hablado en español de la sección oficial a concurso, en la que Italia participa con 4.

SAURA, TOSAR Y ELENA ANAYA

La presencia española queda limitada a secciones paralelas. Hay que recordar que desde que Álex de la Iglesia ganase los premios a mejor dirección y guion por ‘Balada Triste de Trompeta’ no ha habido película española a competición. Luis Tósar abre la sección ‘Venice Days’ protagonizando con un adrenalínico thriller titulado ‘El desconocido’, la ópera prima de Dani de la Torre que narra la angustiosa huida de un director de una sucursal bancaria que es perseguido por un cliente estafado.

Venecia quiere ser el talismán de los Oscar

Elena Anaya participa en el drama ‘La memoria del agua’ del chileno Matiás Bize y el director Carlos Saura presenta documental musical ‘Zonda: folclore argentino’.

Venecia quiere ser el talismán de los Oscar
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00