La VentanaActualidad
Actualidad
REFUGIADOS EN ESPAÑA

Esma Kucukalic: "España se volcó con nosotros en los 90"

La periodista de Sarajevo se refugió de niña en España escapando del conflicto en los Balcanes, al igual que otros 2.500 compatriotas en 1992

Madrid

Estos días que está sobre la mesa la petición de Bruselas para que España de aquí a 2016 se haga cargo de miles de refugiados en peligro en sus países de origen, la Comisión de Ayuda al Refugiado y otras ONGs, consideran que el cupo es claramente asumible y nos invitan a recordar nuestra propia historia.

Esma Kucukalic: 'Ser refugiada te para la vida'

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0653520150901172455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre 1992 y 1994, España, con graves problemas económicos, acogió a miles de refugiados de Bosnia Herzegovina. Organismos sociales, administraciones, ciudadanos particulares se pusieron las pilas sin más para salvar vidas. ¿Qué ha cambiado ahora para que la solidaridad internacional no termine de llegar?

Se lo hemos preguntado a Esma Kucukalic, periodista freelance afincada en Valencia. Esma llegó a España en 1992 como refugiada desde Sarajevo junto a su hermana y su madre. Tenía 9 años y ahora con dos hijas pequeñas, nos ha contado cómo vivió ser refugiada y cómo está viviendo la actual crisis humanitaria.

"Escuchamos en la radio que una ONG llevaba refugiados a España, al principio nos dijeron que no había plazas y luego nos llamaron". "Nos partió la vida para siempre", explica la periodista que además perdió a su padre en aquel conflicto.

"Nos llevaron por grupos a unos pequeños pueblos de Valencia y después de pasar por un albergue, nos acogieron familias que se encargaban de todo". Recuerda por ejemplo, a una pareja de jubilados que dedicaba su pensión a comprar pan a diario para los refugiados. Hicieron lo posible por integrarse, estudiar y seguir con su vida.

Con 13 años escribió una carta al Rey de España para preguntar por su situación, "teníamos un estatus de desplazados por causas excepcionales, una figura jurídica creada ad hoc y hoy amparada por una directiva europea que implica el retorno cuando acaba la guerra".  Zarzuela respondió asegurando su protección. Su madre volvió a su país pero ella y sus hermanas se quedaron en España.

Además, la periodista nos ha leído un fragmento del diario que escribió de niña, relatando la tristeza de aquellos días.

"No entiendo cómo estamos consintiendo que suceda una crisis humanitaria tan importante de nuevo", nos ha relatado invitándonos a reflexionar sobre que "si se pudo ayudar a los refugiados en ese momento también se puede ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00