Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
ANÁLISIS

Una imagen que nos escupe a la cara el fracaso de este mundo

La directora de Hora 25 reflexiona a partir de la fotografía del cadáver de un niño sobre la arena de una playa de Turquía

La firma de Angels Barceló del 2 de septiembre: la imagen que confirma su fracaso

La firma de Angels Barceló del 2 de septiembre: la imagen que confirma su fracaso

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0028020150902221508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Me consta que en algunas redacciones, y esto les honra, este mediodía se ha debatido si se debía emitir o publicar la fotografía del pequeño sirio muerto a la orilla de una playa. Era uno de los pasajeros de la barca que esta mañana ha naufragado cuando intentaba superar los pocos kilómetros que separan la costa turca de la isla griega de Kos.

Ojalá ese debate se reprodujera muchas más veces y ojalá en ese debate no prime la espectacularidad de la imagen sino el valor que puede tener para entender la dimensión de lo que pasa. Yo, afortunadamente, he debatido muchas veces sobre esto. Y hoy, a pesar de que la imagen de un niño de apenas tres años sea insoportable, hubiera defendido su publicación, porque a veces lo insoportable es necesario. Y hoy la imagen de ese niño con su jersey, sus pantalones cortos, sus zapatitos nos escupe a la cara el fracaso de este mundo en el que vivimos. Esa imagen escenifica como ninguna otra nuestro fracaso como sociedad, más que los campamentos de refugiados, más que los refugiados hacinados en fronteras, más cualquiera que hasta ahora se nos había hecho insoportable.

La muerte de un niño mostrada con toda su crudeza, ante la pasividad de todos, ante la mezquindad de los que regatean cuotas ridículas, la imagen de ese niño frente a las reuniones de ministros, de jefes de estado, frente al concepto de urgencia de la Unión Europea. Porque déjenme que les diga una cosa, ese niño huía de la muerte y llamaba a nuestra puerta con esas manitas diminutas y nosotros no solo cerramos la puerta sino que cada vez ponemos más pestillos. Imaginen esa imagen en la acera de cualquiera de las calles de este mundo que tiene la puerta cerrada, imaginen las escenas de dolor de los padres, de los vecinos, de los amigos... pues ese niño de la playa era como nuestros niños.

Y si tampoco esta imagen hace salir a Europa y al mundo de esta incapacidad permanente, si con esta imagen tampoco piensan en el fracaso de sus políticas, si esto tampoco les sobrecoge, yo les pido que nos digan qué podemos hacer nosotros. Porque nosotros sí queremos hacer algo, porque nosotros no soportaremos un muerto más en el Mediterráneo. Si ellos no son capaces que nos digan qué podemos hacer nosotros porque nosostros sí somos capaces.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00