Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

"Europa debe abrir consulados en Siria"

Pablo Iglesias, líder de Podemos, anuncia en ‘Hoy por Hoy’ que presentará en el Parlamento Europeo una propuesta para que los refugiados puedan pedir asilo en los consulados y embajadas de sus países de origen

"Europa debe abrir consulados en Siria"

"Europa debe abrir consulados en Siria" / ROBERTO CUADRADO

Madrid

“Si una persona tiene derecho al asilo no tiene que jugarse la vida en una patera”, asegura el eurodiputado Pablo Iglesias en ‘Hoy por Hoy’. Por eso, va a plantear una “batería de medidas”, entre las que se incluye la derogación de una norma europea que impide pedir acogida en embajadas y consulados.

Iglesias propone reabrir consulados en Siria, a pesar del conflicto que atraviesa el país, para dar una oportunidad a miles de personas que huyen de la guerra. Considera también que la UE debería dar un cambio de rumbo a su política exterior: “Hay que promover una política de paz. Si en lugar de gastar dinero en alambradas lo hiciéramos en ayuda a la gente, las cosas nos irían mejor”.

'Europa debe abrir consulados en Siria'

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150903095337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre Grecia, asegura que Alexis Tsipras “ha perdido una batalla, pero no la guerra”. Reconoce que el ex primer ministro griego se equivocó “al pensar que Alemania iba a respetar los tratados internacionales” y que los socialistas europeos iban a decir “hasta aquí hemos llegado”. Confía, no obstante, en que los ciudadanos vuelvan a depositar su confianza en Tsipras en las próximas elecciones.

En clave nacional, Pablo Iglesias habla sobre el encaje de Cataluña en España. “Si algo no se resolvió en la Constitución del 78 fue la cuestión territorial. Hay muchos ciudadanos en Cataluña que, sin querer la independencia, quieren una relación diferente con el Estado”. Por eso, propone un cambio de la Carta Magna para “construir un proyecto solidario con el que sigamos caminando juntos”. Un planteamiento, dice, diferente al “frentismo” y a la “lista de los recortes y de la corrupción de Mas”.

Entiende que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro en un referéndum, “no en unas elecciones autonómicas” como las del 27-S, aunque evita pronunciarse sobre un modelo fiscal diferente para Cataluña: “Ya veremos”.

Por último, arremete contra el Gobierno por la reforma del Tribunal Constitucional: “El Gobierno no puede convertir en un ariete de sí mismo al Tribunal Constitucional. Los tribunales deben de ser independientes”.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00