Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

La ScriptLa Script
Cine y TV

‘Everest’ se despeña en Venecia y Tosar vuela

La superproducción sobre la tragedia de la expedición de turistas alpinos en 1996 deja indiferente a la crítica. Ni Jake Gyllenhaal ni Josh Brolin emocionan. En cambio, el thriller sobre los estafados de la crisis, El Desconocido con Luis Tosar pone los pelos de punta al respetable veneciano.

Venecia

¿Qué pinta una película de catástrofes para abrir un festival de cine de autor? Las miradas de estupefacción entre la prensa al final de la proyección matutina eran una buena respuesta. Con un gélido silencio ha sido recibida Everest del director islandés Baltasar Kormákur con Jason Clarke, Jake Gyllenhaal y Josh Brolin como miembros de una expedición neozelandesa con escaladores amateur que acabó en desastre.

VFF10. VENECIA (ITALIA), 01/09/2015.- El actor estadounidense Jake Gyllenhaal posa para los medios durante el pase gráfico de la película "Everest" durante la edición número 72 del Festival de Cine de Venecia, Italia, el 2 de septiembre del 2015. EFE/Clau / CLAUDIO ONORATI

Los planos generales fueron rodados en Nepal y los montes Dolomitas, pero los planos cortos se hicieron en un set de Londres. Everest es una película de carril, sin personalidad ni emoción. A su favor está la autenticidad con la que aborda el negocio del turismo alpino. En 1996, un montañero con 65.000 dólares podía contratar una ascensión a la cima del Everest. Por supuesto, no había garantías de éxito y en la película deja bien claro que estas agencias son un negocio puro y duro, en el que a veces hay que subir a cuestas literalmente a periodistas arrogantes y magnates maleducados. Everest demuestra que el dinero no lo puede todo, ni ascender esta montaña ni hacer una buena película aunque el protagonista sea el mismísimo monte Everest.

'Everest' se despeña en Venecia y Tosar vuela

APABULLANTE TOSAR EN EL DESCONOCIDO

La avaricia tiene muchas formas y el director gallego Dani de la Torre, debutante de 40 años, ha trenzado la crisis española con un thriller agónico titulado El Desconocido que abre hoy la sección no competitiva Venice Days. Luis Tosar interpreta a un director de una sucursal bancaria de A Coruña al que un cliente engañado le pone explosivo debajo del asiento del coche, con sus dos hijos dentro. El resultado es de infarto.

Se trata de una película de acción que respira oficio y ritmo. Pero a la vez, en paralelo al thriller literal corre un discurso político certero que acusa directamente a aquellos empleados de banca que engañaron a sus clientes, a sabiendas. Dani de la Torre tuvo claro desde el principio que ese grupo, los que han alegado cumplir órdenes, eran especialmente responsables porque en sus manos estaba parar el abuso.

Venecia es un talismán para Tosar. En 2009 estrenó aquí 2009 y la misma sección que le acogió no ha dudado en inaugurar el festival con él. Este sábado entrevista completa con Luis Tosar en la Script

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00